Ayer 5 de Febrero de 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) Eligió a quien sera su próximo candidato a la presidencia de la república. Con esto se cierra el ciclo de incertidumbre sobre las 3 cartas fuertes de los partidos. Para ver quienes son estos tres personajes, (AMLO, EPN y JVM) analicemos el perfil de cada uno tomando como puntos de referencia sus gestiones dentro de la política. Comenzaremos, como es debido, primero con las damas.

Josefina Vázquez Mota (JVM): La próxima candidata del PAN a la presidencia de la República. Fue diputada por vía plurinominal y posteriormente se desempeño en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) durante la administración de Vicente Fox. Posteriormente, se incorporó ala campaña presidencial de Felipe Calderón y después de una contienda bastante irregular; fue designada como la titular de la Secretaría de Educación Pública. Dejo el cargo en 2009 para volver a lanzarse como diputada plurinominal.

Durante la campaña de pre-candidatos, su mas cercano adversario, Ernesto Cordero, hizo acusaciones sobre la Lic. Vazquez Mota, afirmando que durante el segundo periodo que estuvo en la cámara de diputados solo asistió a 8 seciones, dando un total del menos del 10% de asistencia. Así también, se le ha imputado una cercanía con la lidereza vitalicia del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, de quien es conocido su carácter recio e impositivo, sus influencias en grupos de poder y tras el asesinato de un profesor.

Como titular de la SEDESOL, esta la imputación hecha sobre el desvío de recursos a la Sierra tarahumara, lugar donde actualmente pasan por una situación de hambruna terrible y las acusaciones hechas por el Dip. Gerardo Fernández Noroña sobre el uso indebido de vehículos de la Camara de diputados, usándolos durante su pre campaña.

Enrique Peña Nieto (EPN): EL pre-candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue diputado local por Atlacomulco, pero el cargo que mas trascendió fue el de gobernador del Estado de México durante el periodo del 2005 al 2011.

Su mandato, bastante polémico y cuestionado. El veto a la ley de transparencia en el Edo. de México, que evito se supiera sobre el origen del patrimonio de su padrino Arturo Montiel, también predecesor de EPN en la gobernatura del estado. La represión en el pueblo de san salvador Atenco, donde hay acusaciones de abuso de autoridad, tortura, agresión sexual a mujeres por parte de las “fuerzas del orden”, etc. El incremento de feminicidios en el Estado de México, llegando a superar el numero de asesinatos de mujeres en Cd. Juárez.

El reportaje dado a conocer por Denisse Maerker en su programa “Punto de partida” sobre el maestro que por hacer publica su orientación sexual, fue separado de su cargo como director de una escuela en Ecatepec, y su posterior encarcelamiento y violación por parte de un custodio y de los reos, ordenado, de acuerdo a las palabras del mismo profesor, por el gobernador en ese entonces, EPN y el alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas.

Pero tal vez, lo que muchos de sus criticos es la columna vertebral de la imagen de Peña Nieto, son las personal tras de el, principalmente del llamado grupo de Atlacomulco, formado por varios de los mas prominentes miembros de PRI cuyos intereses economicos son defendidos por EPN, ademas, de lo que podríamos considerar como “El nuevo jefe máximo”, Carlos Salinas de Gortari.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Candidato por la coalición PRD-PT-Movimiento ciudadano (antes Convergencia). Su cargo mas conocido fue como regente del Distrito Federal durante el periodo 200 – 2005, año en el que se lanzo a la candidatura por la república por primera vez.también tuvo cargos como presidente y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como regente del DF, fue quien promovió la construcción del segundo piso del periférico, el sistema de pensiones para adultos mayores, el aumento en infraestructura educativa y de salud y la disminución de la deuda del DF. Logró disminuir los niveles de inseguridad durante su gestión de manera significativa,a pesar que el problema no esta erradicado. Según una encuesta de una publicación internacional (City Mayor), fue reconocido como el segundo mejor alcalde del mundo en 2004.

Tal vez, en esta elección presidencial lo que puede jugar en su contra es el hecho de tener en sus filas a personas como Manuel Bartlett o Manuel Camacho Solis, priistas de vieja escuela a los que muchos (incluido un servidor) no nos da mucha confianza tenerlos como parte del movimiento.

Este es un análisis personal basado en el conocimiento propio que poseo sobre los tres candidatos. Si ustedes tienen mas información u opiniones, ya sean en contra o a favor, con toda confianza pueden compartir sus puntos de vista.

Saludos a todos.

Anuncios