Durante la Guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica (1846-1848), a México el conflicto armado le costo la perdida del 55% de su territorio (Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas). Mucho se ha dicho de esta guerra, desde sus antecedentes que se remontan a la Guerra de Independencia de Texas, que fue apoyada por el gobierno norteamericano, pasando por la celebre batalla de “El Álamo”de la cual, el país del norte ha hecho de esta, una gesta heróica para el pueblo anglosajón, pese a que, esta batalla, no tuvo un valor táctico o estratégico.

Pero en la historia nacional mexicana, muy pocos hablan y conocen de la “Carga Dragona”. Mucho se habla de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, o las Batallas de Molino del Rey o Cerro Gordo, en incluso Padierna.  Pero ¿Cuantos conocen sobre la Batalla de “LA Angostura” y la gloriosa “Carga Dragona”.

Esta Batalla, tuvo lugar a 12 km de la capital coahuilense, Saltillo, en un lugar conocido como “La Angostura”. En este lugar, las tropas norteamericanas al mando de Zachary Taylor se enfrentaron a las tropas mexicanas comandadas por el general Antonio López de Santa Anna.

La carga Dragona era un cuerpo de caballería conformado por 4000 hombres bien armados; el ataque comenzó a las 8:00 a.m, La caballería mexicana se lanzó contra el 2° regimiento de Indiana, al mando del comandante William Bowles, los cuales, al verse superados, rompieron filas y huyeron en desbandada. Relatos de soldados estadounidenses describen “El enemigo vino hacía nosotros en hermoso orden” otro soldado norteamericano relata “Las filas y columnas enemigas eran tan cerradas que se veían como una gran masa de hombres y caballos”

Esta Batalla, fue ganada por las tropas mexicanas, que lograron hacer retroceder al ejército invasor, pero, tal vez la falta de capacidad militar en el momento importante de Santa Anna, su inseguridad, o incluso ambas, fue lo que lo hizo decidir la retirada del lugar, teniendo a un ejercito mexicano motivado por esta victoria, pero que, la soberbia de Santa Anna apago sin duda alguna y definió el rumbo de la Guerra. Actitudes como esta de negligencia demostraría el mismo general en otras batallas, como Padierna o Molino del Rey, y que sin duda, sus decisiones fueron determinantes para la derrota mexicana.

Es pues este, un capitulo glorioso en la historia de México, pero que sin duda, como muchos otros, ha sido olvidado por la gran mayoría de los mexicanos. Recordar esta gesta heroica, podría ser el mejor homenaje que podríamos rendirle a todas aquellas tropas mexicanas que lucharon con gran valor el 23 de Febrero de 1847 y que lograron derrotar y hacer retroceder al ejército invasor norteamericano. Este hecho en la historia, ha querido ser olvidado por los norteamericanos e ignorado por los mexicanos. Conocer nuestro pasado es la mejor guía para comprender el porque de nuestro presente.

Anuncios