Recién escuchaba los spots del Partido Verde, cuando al escuchar el mensaje se me vino a la mente escribir esta entrada. Hablemos sobre este spot en específico. Según los diputados de esa fracción política, se han propuesto hacer ley una reforma que permita la cadena perpetua a secuestradores y asesinos, aludiendo que is bien, no pudieron hacer pasar el proyecto para instaurar la pena de muerte, según ellos bloqueada por algunas fracciones parlamentarias.

Hasta este punto todo iría bien, es decir, “bien, endurecer las penas para amedrentar a secuestradores y asesinos”, pero, aquí el famoso pero, resulta inútil querer hacer esas legislaciones, y si pensamos mal, hasta puede ser un asunto de politizar el tema. Más sin embargo ¿Cuales son los contras de querer establecer la cadena perpetua o la pena de muerte en el sistema judicial mexicano? Porque argumentos en pro no se que podríamos decir, solo que seria tan ineficiente como decir que construyendo mas reclusorios, comprando más armas o sacando al ejército a combatir el crimen se soluciona el problema.

1.-  Sistema judicial ineficiente: México no es un país que se caracterice por un sistema de impartición de justicia de primer mundo, al contrario, es un sistema ineficaz e incompetente en muchos aspectos. Esta bien documentado el abuso de autoridad, la fabricación de culpables (chivos expiatorios),  y falsedad de pruebas y autoridades corrompidas.

2. Sobrepoblación en reclusorios y penitenciarias:Muchos de los reclusorios estan sobrepasados en capacidad, hay reportes de sobrepoblación de hasta mas del 80% en penales de mediana y máxima seguridad. Y por sorprendente que parezca, no es por deficiencia de centros, sino por el alto numero de personas recluidas, que fueron victimas del mismo sistema judicial, juicios poco claros, o en el caso de muchos indígenas, el lenguaje, ya que al no dominar el español, no fueron capaces de defenderse, o mejor dicho, no se les dio la oportunidad de defenderse, Muchos reos, hoy en día, aun están a la espera de un juicio, muchos de ellos inocentes al que se les fue negado su derecho a un juicio justo.

3. Corrupción: Se debe decir, el sistema judicial de México esta podrido en corrupción, aquí no hablan las leyes, hablan las influencias y las “palancas”. l soborno, practica muy dada en este país.

4. Inequidad social: Relacionada al punto anterior, la clase social si es un factor, si bien no podríamos hablar de la totalidad, si podemos hablar de una abrumadora cifra de casos donde quien tenga una mejor posición económica (muchas veces la situación económica esta relacionada con una posición política, basta ver el caso de la prima de Margarita Zavala, Matilde Gómez del Campo, responsable directa de la tragedia en el ABC hoy exonerada) puede librar un juicio o una condena, mientras que quienes no tienen la capacidad económica, rara vez podrían salir avante.

Podríamos concluir que este spot del PVEM es mas bien un spot con fines  meramente electoreros, se requieren acciones verdaderamente eficaces para combatir el crimen. Algo de lo que muchos especialistas proponen para un combate efectivo contra el crimen es:

1. Combate a la corrupción

2. Mayor apoyo a la educación, la cultura.

3. Combate a la pobreza.

4. Generación de empleos impulsando PyMES y atrayendo inversión extranjera.

5. Inversión para infraestructura de servicios, vivienda, salud, educación.

Entonces, ¿La solución esta en hacer leyes mas severas? La respuesta categórica, NO. Los indices de criminalidad, violencia e inseguridad, son el efecto de problemas sociales antiguos y que gobiernos de derecha han rezagado, la pobreza, la falta de educación de calidad y la escasa generación de empleos y/o la perdida de los mismos.

Anuncios