Hago una pregunta ¿Que es el tejido social? Si quisieramos definirlo de manera coloquial, lo podriamos definir como la base por la cual se fundamenta o se compone una sociedad, cuya principal unidad es la familia. Tomando pues a la familia como la base del tejido social, analicemos las palabras de Felipe Calderón. Dice “No basta con combatir el crimen, hay que reocnstruir el tejido social”

Mi pregunta, y la pregunta de muchos es ¿Pero cómo? ¿Como recunstruir algo de lo cual el es el responsable de destruir? Analicemos los datos crudos de esta guerra.

Mas de 50 000 huerfanos, 70 mil muertos, indeterminado numero de desaparecidos, 100 000 desplazados y familias enteras separadas (hablando de familias tambien a relaciones cosanguíneas fuera del núcleo familiar basico de padre-madre-hijos).

Los daños ocasionados, miles de muertes, lesiones, mutilaciones, incapacidades motoras ocasionadas por las secuelas de las lesiones en caso de sobrevivir a ataques, ya sean involucrados con el crimen, militares, policias o civiles inocentes. El fracaso de esta guerra esta dado básicamente por aspectos como: Bajas civiles (el gobierno insite en llamarlos daños colaterales, en otras palabras simples estadísticas), los escasos (nulos) resultados de esta “guerra”, una sociedad atemorizada e inconforme con la “guerra” y una muy escasa aceptacion por la misma de la lucha contra el crimen.

Pero el saldo no solo se remite a daños físicos, sino tambien moral, muchos niños han sido testigos presenciales de ejecuciones de sus padres o uno de ellos, resultando en mucho de esos casos victimas tambien. Los que sobreviven, quedaran con el trauma, probablemente permanente de los hechos que presenciarón, crecerán, lamentablemente con esos traumas que tal vez puedan afectarles en un futuro. ¿Como reconstruir el tejido social,sino comenzando por la niñes? ¿Pero como ofrecerle reconstruir el tejido social argumentando planificarles un futuro cuando nisiquiera tienen asegurado un presente? Peor aún ¿Cuando su presente esta lleno de violencia que lo afectan?. Y ojo, no solo infantes, sino otros miembros de la familia, ya sean adolescentes o adultos que a la postre, quedaran marcados de por vida.

Muchas familias estan desintegradas, ya sea por que uno de sus miembros ha sido asesinado o desaparecido. La falta del padre, de la madre o de ambos, incluso, la ausencia de uno de los hijos que están involucrados en la delincuencia. ¿Cómo reconstruir el tejido social cuando vivimos en medio de una cultura de la violencia y el dinero fácil? ¿Como retribuirle a las familias las pérdidas de alguno de sus miebros? ¿Con dinero? ¿Con becas como alguna vez lo declaro ante padres que habían perdido a sus hijos en la guardería ABC? A eso se le llama cínismo, se le llama demagogia, ya que, comenzo una guerra prometiendo acabar con el crimen y con lo único que ha acabado es con la tranquilidad de la sociedad.

El núcleo familiar, la base de ese “tejido social” esta desapareciendo, por llamarle de un modo. hay incluso, casos, dode varios miembros de una familia están involucrados en negocios ilícitos, eso es otro obstáculo para el fin que pretende, solo en el discurso, Felipe Calderón.

Pero, volvemos a la pregunta ¿Cómo? No es tarea fácil y no es una cuestión que se resuelva de la noche a la mañana, ¿Tomara tiempo’, si, ¿Requiere acciones’, si, ¿Cuáles?, re-educando al pueblo en un sistema de valores renovados; pero algo que si es claro, la violencia no es y nunca fue la respuesta.

Vivimos en una sociedad donde poco a poco se pierden los valores, las familias se separan, se disgregan y se pierde la convivencia sana. Calderón no puede hablar de “reconstruir el tejido social” cuando sus actos y discursos bélicos hacen y dicen exactamente lo contrario. A Calderón no le va ese discurso de paz , ya que, sus disertaciones de “guerra contra el narco” o “guerra contra el crimen” que ha manejado estos 5, casi 6 años lo hacen ver cínico e hipócrita. La “estrategia falló”, su “gobierno” (usurpación) también. El intento por legitimarse en el poder terminó con un genocidio.

Anuncios