El chile (ají) es uno de los productos alimenticios más populares entre los mexicanos. Indudablemente es un condimiento que en pocos hogares mexicanos no se pueda encontrar, ya que, el consumo de este alimento se remonta desde la época precolonial y que ha pasado a ser, parte, no solo de la gastronomia del mexicano, sino tambien como parte de su cultura popular.

Su caracterisitca principal es tal vez su sabor “picante”, que causa una sensacion de ardor en las personas que la consumen. Pero ¿Qué es lo que causa esa sensación de picor o ardor en las personas?

La explicación es sencilla, un compuesto derivado de la vainillina, (vanilloide) que se encuentra en todos los pimientos picantes, como el caso del chile (cualquiera que sea), la capsaicina. El grado de ardor producido dependera básicamente de la cantidad de compuesto que se encuentre en el pimiento, mientras mas cantidad de capsaicina presente en el pimiento, mayor será la sensación de ardor; y esta a su vez, esta determinadas por factores como cantidad de agua, temperatura, etc durante el tiempo que dure la siembra.

La capsaicina es una sustancia que exita de forma selectiva las terminaciones nerviosas nociceptivas (estas temrinaciones se encargan de procesar y codificar estimulos nocivos). Si se es inyectado producira un dolor intenso o en caso de entrar en contacto con estructuras sensibles (ojos, o principalmente la lengua).

Anuncios