Han pasado 6 años despues de aquella elección presidencial plagada de irregularidades y que aún hoy, es considerada como poco transparente y bastante dudosa en cuanto a los resultados. Pero si algo caracterizó la eleccion de 2006 fue la falta de propuestas del candidato del PAN, en aquel entonces Felipe Calderón, quien basó su campaña en el odio, las descalificaciones y la mentira contra el candidato mas fuerte de aquella ocasión, Andrés Manuel López Obrador.

Un elección que quedó marcada por la famosa frase “Un peligro para México” y que no solo fue fraguada dentro del Accion Nacional, sino que tambien, muchos empresarios, de los más poderosos del pais, decidieron hacer una campaña anexa, contra el candidato de la izquierda, si bien, no mencionaban su nombre, era clara contra quien iba dirigido. No olvidemos los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o de empresas como Sabritas (veasé el comercial de la bolsa de sabritas donde mencionaba la frase atribuida al Felipe calderon de “manos limpias”?) o incluso JUMEX. Pero parece que hoy, 2012, muchos aprendieron la lección, al menos, un amplio sector empresarial hoy por hoy, se ha sumado a la campaña obradorista, reconociendo su error de 2006 y reivindicando que “el no era un peligro para México”.

Pero sin duda, los panistas no quisieron reivindicarse. Tras de todo el aparato “propagandistico” del PAN que difamaba a AMLO, hay un hombre, vinculado a toda la organización de esta “campaña sucia”; Antonio Solá, ciudadano español naturalizado mexicano, que se encargo de fraguar los spots que continuamente aparecian en radio y televisión, sin que el organo encargado de regular y vigilar las campañas hicera algo para detener semejantes actos.

Y es claro en que esta basado su “estrategia” se fundamenta el los principios propagandisticos e ideologicos de Joseph Goebbels, tal vez, la máxima de Goebbels, (el ministro de propaganda del partido NAZI) que sirve como la base de la propaganda de difamación seguida por Solá es la famosa “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Y parece que dío resultados. Muchos mexicanos, asustados por esa campaña desleal decidieron su voto en base a acusaciones sin fundamento, dejando las propuestas en un segundo plano. Frases como “Perderás tu casa y tu patrimonio” o “López Obrador endeudará al país” SI tuvieron mucho que ver con la decición final de los votantes.Y es que fue tan avasalladora e insensante la campaña negativa que se podria decir, tuvo exito.

Y no solo eso, todos los principios propagandisticos de Goebbels fueron seguidos al pie de la letra por Solá, a continuación les presento solo algunos para que pueda usted relacionarlos con aquella campaña presidencial de 2006.

    • Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública.
    • La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad
    • Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
    • La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.
    • Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención.
    • La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
    • La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.

Ahora en 2012, Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la presidencia, vulve a hacerse de los servicios del español naturalizado mexicano y es claro que pretende seguir la misma linea que en 2006. No se debe dejar pasar esta situación ya que, las campañas se deben fundamentar en las propuestas y proyectos, pudiendo deducir, que el ataque a un adversario es la estrategia que se sigue ante la desesperación de no avanzar en las preferencias de los electores. Así pues, vuelve Antonio Solá, a dirigir el aparato propagandistico panista y al parecer con las mismas directrices de aquel 2006.

 

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