Este día se dio a concoer la noticia que Manuel Clouthier Carrillo, hijo del desaparecido “Maquío” se postulará como candidato independiente a la presidencia. En lo personal no me parece mal, ya que, tiene una carrera política honorable (muy distinto a sus ex-colegas de partido) y se ha forjado su propio prestigio y carrera, sin colgarse del de su padre. Muchos pensaron que muy probablemente se uniría al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con esto se despeja la duda de que rumbo seguiría su carrera política. Son muy respetables sus argumentos del porque decidio seguir un camino fuera de partidos (aquí fue corte parejo en su juicio); podremos estar de acuerdo o no, pero sin duda es una decisión respetable.

Más sin embargo, la cuestión de las candidaturas independientes resulta una forma de demagogia política, no por parte de Manuel Clouthier  sino por parte de los partidos en el poder (PRI y PAN que son quienes dominan la cámara de diputados), no es que sean demócratas, es que necesitan un argumento lo suficientemente válido para decir “aquí hay democrácia efectiva”. Es conocido por todos, que en efecto, vivimos en una partidocrácia y por ende, muchas de las deciciones que definen el rumbo del pais no solo dependen del ejecutivo, sino tambien de lo que digan las cámaras (diputados y senadores). Siendo una candidatura independiente, (ojo, esto es una opinion y una percepción personal) ¿Quíenes serán los que respalden a Clouthier en un caso hipotético de llegar a la presidencia? ¿Los diputados del PRI, PAN, PRD,PT, MC, PVEM?

La cuestión de estos tiempos radica, no solo en ir y proponerse como candidato, sino pensar, como sostener la candidatura y en un dado caso, el gobierno. Y no hablo del aspecto económico, sino de la base política y social. Es por ello, que, si llegará a la presidencia de la républica, su principal posición debe ser como conciliador, pero aún así, no se podría garantizar que alguno de los partidos actúen en consecuencia. Sin duda, se requiere el sustento que dputados y senadores puedan brindarle, solo que debemos tener en cuenta que en las camaras, muchos de los llamados “representantes populares”basan su voto en interéses personales, por aversión hacia sus contrapartes o por consigna.

No es que este en contra de las candidaturas independientes, es al cotrario una forma de madurez política y democrática, pero, recordemos, estamos en México, donde son los grupos de poder quienes dirigen los destinos de mas de 105 millones de personas. La democracía mexicana esta inmadura, es incipiente y no garantiza la certeza ni confianza suficiente en el electorado, es por esta razón, que creo que, la candidatura de Manuel Clouthier Carrillo podria verse opacada por el aparato político-económico.propagandistico de los partidos (incluso aunque tenga una base social solida).

Anuncios