Al fin de nuevo aquí, por motivos personales me ausente de este espacio, pero ya regresamos a las andadas y con nueva entrada.

En una entrada antigua, hablabamos del patrimonio histórico de la ciudad, tanto el que se ha perdido como el que hasta hoy permanece. Hoy hablaremos sobre como esta ciudad fue fuertemente influenciada por los inmigrantes de ascendencia árabe (principalmente libaneses). Incluso, muchos apellidos se pueden encontrar en esta ciudad, como Jaidar, Murra, Issa, Zarzar, Charur , etc. Fue tanta la influencia árabe que en el Torreón de los 60’s aún se conservaban muchos edificios de tipo mudejar y morisco, varios de ellos en su época muy famosos y apreciados por la comunidad torreonense, que vieron con conmoción como eran destruidos varios de sus principales iconos arquitectonicos.

Tal vez seria necesario empezar por nombrar algunos edificios que estan todavia en pie,  pero que no son ni apreciados por los torreonenses y muy descuidados, tanto por la poblacion como por las autoridades y algunos que he encontrado que en la actualidad solo estan en fotografías.

Edificio Tueme

Es un complejo de departamentos situado en la Av. Falcón entre Av. Júarez y Av. Hidalgo. Es muy notorio su estilo arquitectónico con enorme influencia de medio oriente. En la actualidad luce envejecido y muy descuidado.

 

 

 

 

 

 

Casa Mudéjar

Edificio emplazado en C. Idelfonso Fuentes entre Av. Matamoros y Av. Allende. Un estilo simplemente bello a la vista que tristemente luce descuidado y bastante deteriorado, a pesar de ser considerado Patrimonio de la ciudad de Torreón. Una verdadera joya de la arquitectura regional.

 

 

 

 

 

 

Torreón de la antigua fundición No. 3

Este torreón se encuentra en la Av. Presidente Carranza, sitio de una antigua fundición en el centro de la ciudad. Es lo unico que queda de dicha edificación de la cual, lamentablemente no he encontrado fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Isauro Martínez

Uno de los edificios iconos de la ciudad. Con su estilo neogótico, morisco, bizantino, es una de las edificaciones más llamativas de la ciudad. Si bien el aspecto de su fachada pudiera resultar tosco y algo austero, es otra muestra de la influencia cultural árabe en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Mezquita Suraya

Por algún tiempo fue la única mezquita de México, construida bajo los estandares que dicta el canon islamico, fue construida durante los años 80’s. La mezquita adquiere el nombre de la hija de un inmigrante o descendiente de inmigrantes árabes en Torreón, que habia fallecido tiempo atrás y su padre, decidió rendirle un homenaje a su hija. Actualmente sigue en funcionamiento y se encuentra en la Colonia Ampliación Loas Angeles.

 

 

 

 

Hotel Galicia

Uno de los edificios del primer cuadro de la ciudad, Ubicado de la Calle Cepeda, a un costado de la plaza de armas, guarda una combinacion de estilos arquitectonicos entre nouveau, deco y árabe. Otro edifico con clara influencia oriental y que poco se ha hecho para rehabilitarlo como lo que es, un edifico que ofrece una vista singular y muy estética al primer cuadro de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Antigua Casa Morisca

Esta casa, fue un icono de Torreón durante la primera mitad del siglo XX, de estilo morisco con los arcos caracteristicos y una ornamentación de lujo, propiedad de Don Fernando Rodríguez Rincón. Posteriormente sirvio como el restaurante conocido como “La Alhambra”. Desafortunadamente, la casa fue destruida hacia finales de los 60’s y principios de los 70’s, pese a las protestas de los habitantes de la ciudad de Torreón.

 

 

 

 

 

Antigua casa árabe

De esta casa apenas me encontre con esta foto en fechas recientes, antiguamente emplazada en la confluencia de la Av. Matamoros y Calle Cepeda. Se puede notar la clara influencia árabe en sus arcos y ventanas, asi como en general, de la fachada. otro patrimonio que lamentablemente se ha perdido.

Así termina esta breve recopilación, a decir verdad, desconozco si existen más edificos de este tipo, en caso de ser asi, no duden que los pondré al dia sobre estas obras de la arquitectura de principios y mediados del siglo XX. COncluyo no sin antes mencionar, que la cultura es la base para construir una mejor sociedad, conocer nuestras raices nos permite ver de donde venimos, comprender el porque estamos y el como estamos y visualizar hacia donde nos dirigimos.

Anuncios