Después de un buen tiempo de inactividad volvemos a las andadas. No hablaré sobre política, lo pienso hacer en otro post más adelante. Por ahora, traigo una propuesta sobre un rescate progresivo del centro histórico. Obviamente no incluye el tema económico, pero se tiene un bosquejo de la logística que pueda seguir este plan de embellecimiento del centro histórico.

1.- Delimitar el área

Lo que este servidor propone es una remodelación que vaya desde la Av. Muzquiz hasta la Av. Donato Guerra y de la Av. Presidente Carranza a Blvd. Independencia.

2.- Rescate, rehabilitación y remodelación de edificios.

Tomando en cuenta que la ciudad aun cuenta con edificios de un valor arquitectónico enorme, otros que aun en pie, pero en un estado de deterioro de diversos grados, se podría hacer un rescate de todos esos edificios tan importantes para el centro histórico y otorgarles una nueva función como centros culturales o de esparcimiento. Hotel Salvador, Antiguo Hotel Francia, Edificio Málaga, Edificio de Ciudad de Paris, Antigua casa Mudéjar, Actual edificio del IECAM, Casa Montaña, Edificio Tueme, Casa Tueme (este edificio está por la Av. Juárez cerca de la Iglesia de Guadalupe), el antiguo hotel “San Marcos”, el edificio “San Jorge” o el edificio “La Suiza” y el antiguo Hotel Galicia por mencionar los más importantes. Así también el rescate y remodelación de antiguos chalets que aun existen por el centro histórico, en Av. Morelos, Abasolo, Escobedo, Matamoros, Juárez e Hidalgo, así como en las calles del centro.  También, el rescate y remodelación del mercado Juárez sin necesitad de destruir las fachadas de sus 4 entradas principales.

Remodelar los locales comerciales de la zona, mediante créditos a los propietarios para resanar y reconstruir fachadas que le puedan dar una mejor vista a la zona centro de la ciudad.

3.- Reconstrucción de algunos edificios de importancia histórica y arquitectónica.

Entre estos podemos citar El antiguo teatro Princesa y el Apolo palacio (Ambos situados anteriormente en la zona aledaña de la Plaza de Armas). La casa morisca o “Alhambra” así como el antiguo banco de México situado en Valdez Carrillo y Av. Hidalgo y probablemente, el proyecto más ambicioso sería la reconstrucción del antiguo “Edificio Lack” y el “Hotel Iberia”, edificaciones sin duda, en su tiempo muy bellas que daban una vista peculiar a las calles del centro de la ciudad. A todos estos edificios también asignarles como fin principal la creación de más espacios culturales o de esparcimiento.

4.- Reubicación de ambulantes

El comercio ambulante no genera más que la reducción de espacios peatonales y un deterioro de la vista de la ciudad. Se propone para ellos, la construcción de espacios formales donde se puedan establecer sin afectar a terceros. Esto mediante el aprovechamiento de lotes baldíos que puedan servir para la construcción de mercados.

5.- Remodelación de calles y banquetas de la ciudad.

Debido al estado deplorable de las calles y banquetas de la ciudad, el estado de la zona centro luce avejentado y obviamente ese descuido no permite que su centro luzca. Por ello, se propone una rehabilitación de las calles y banquetas. Durante la última administración panista en persona de José Ángel Pérez, las calles de la ciudad se rehabilitaron con concreto decorativo, por lo cual se sugiere, homogenizar calles y avenidas del centro, así como buscar pisos adecuados para banquetas, ya sea solo de concreto o del mismo concreto decorativo, cuidando los espacio. Así también la remodelación de camellones que den un mejor aspecto a vialidades tales como los bulevares Revolución, Constitución e Independencia.

6.- Alumbrado público

Un nuevo alumbrado que no solo proporcione ese servicio sino que también de una vista más elegante a la ciudad, ya sea utilizando las columnas con faroles en su parte más alta.

7.- Recuperación de áreas verdes.

Remodelación de parques y jardines que puedan existir dentro de la zona mencionada. Esto permitirá la mejora visual de la ciudad así como la creación de más áreas verdes que mejoren la calidad del aire de la ciudad y que amplié el espacio de áreas de esparcimiento familiar.

8.- Aprovechamiento de lotes baldíos.

Existen dentro de la zona centro de la ciudad, una cantidad considerable de terrenos baldíos que sin duda afectan la imagen de la zona. Se propone para estos lugares la construcción de inmuebles que sirvan como centros culturales, deportivos o comerciales. Ya también se mencionó uno de los posibles usos que se les puede dar como mercados.

9.- Fomento de actividades culturales

Pese a la juventud de la ciudad, la misma cuenta con una historia muy amplia, recorridos por sus principales calles, puntos de interés histórico, arte callejero (teatro, circo, música, baile), etc., además de fomentar la cultura, es una buena estrategia para revivir la zona centro, generando también empleos, temporales y permanentes

.

Anuncios