Como ya es costumbre en este blog, se ha hablado ampliamente sobre el centro histórico de Torreón, se han dado algunos datos como, nombres de edificios, propuestas, patrimonio perdido, etc. Pero creo, este su servidor, ha omitido hablar sobre los beneficios que traería esta acción de recuperación de la zona centro de la ciudad. Hablaremos someramente y de forma clara, de tal manera que pueda ampliar la visión del lector sobre la urgencia de estas acciones.

1.- Generación de empleos

La generación de empleos en 2 etapas. Durante el proceso de restauración y una vez ya recuperado.

La industria de la construcción sin duda se vería beneficiada, lo que lograría una generación de empleos, directos e indirectos de alto impacto. albañiles, fontaneros, técnicos electricistas, arquitectos, ingenieros civiles, transportistas de materiales, etc., se verían beneficiados económicamente hablando.

Posterior a la remodelación, los empleos generados por los nuevos espacios creados, para entretenimiento, cultura, comida, etc., traerían una derrama económica a micro y medianos empresarios. Se tendría que trabajar, también en un plan de proyección turística nacional para incrementar el impacto económico de la región y el consumo local, que podría reactivar la zona centro.

2.- Disminución de la inseguridad

La creación de empleos, genera condiciones que permitan iniciar un mejoramiento en la calidad de vida del ciudadano, lo mantendría alejado de conductas socialmente incorrectas y pasaría a formar parte de la sociedad productiva. Un plan cultural vendría a reforzar esta iniciativa, que fuera, dirigida principalmente a jóvenes y niños, logrando la creación de empleos de medio tiempo que les permitan mantenerse alejados de los flagelos de la delincuencia y otras conductas reprobables.

3.- Nueva cultura regional

Esto implicado al cuidado de su ciudad así como su conservación, que logre en el ciudadano fortalecer su sentido de pertenencia e identidad a su región y su ciudad, lo que desemboca en una nueva cultura ciudadana, más moral y más humana.

 

 

Anuncios