Hace cuestión de 2 días aproximadamente, la noticia que prendió (nuevamente) las redes sociales fue el nuevo espacio periodístico que tendrán en Televisa, algunos miembros del #Yosoy132, pertenecientes al ITAM (obviamente el movimiento está desligado de este programa). Encabezados (por así decirlo) en la persona de Antonio Attolini, ex-vocero del #132 del ITAM estrenaran programa el próximo domingo en ForoTV (canal propiedad de Televisa). Dicho esto, no están por demás hacer algunas precisiones, meras opiniones que creo, muchos podrán compartir, otros, muy probablemente no.

Debo admitir que al calor del momento me indigne, incluso en twitter mencione algo al respecto; si me molesto de sobremanera el hecho que alguien que se decía como “critico” de la televisora que mas manipulaba a las personas ahora trabaje o colabore con dicha empresa, mas sin embargo, creo necesario analizar esta situación fríamente.

Para empezar ¿Qué tan ingenuo es Attolini?

Pongámonos a analizar este punto, ¿Qué tan real es esta apertura de Televisa y esta “libertad de contenido” que pretende proyectar con este programa denominado “Sin filtro”? ¿Hasta qué punto le darán libertad editorial a los chavos que participarán del programa?
Personalmente, no creo que tengan un amplio campo de acción, es decir, conociendo los antecedentes de la televisora, podría pensar que sufran de cierta censura y que a mediano o corto plazo, el programa salga del aire (es suposición, no soy oráculo).

Además, el hecho de que se vaya a transmitir en ForoTV y no en uno de los canales de más televidentes como el canal 2 o canal 5 lo hace aun más inocente. ¿Cual es el alcance de ForoTV comparado con los 2 principales canales de Televisa?
Hasta donde sé, ForoTV se transmite por televisión abierta solo en el área metropolitana y a provincia solo por TV de paga, eso disminuye el número de televidentes al cual pueda llegar, además, también tomar en cuenta el numero de televidentes del área metropolitana que ven ForoTV. Es decir, el número de televidentes al que pueda llegar este programa es muy reducido en comparación al número total de televidentes en todo el país.

Emilio Azcárraga no es un tonto ¿A quién se le ocurriría poner un programa de fuerte crítica a la empresa en un canal como el 2 o el 5? A nadie en su sano juicio le gustaría que el enemigo lo destruyera desde adentro.

Ahora, aceptando sin conceder, ¿Qué tan efectivo podría resultar este programa transmitido “desde las fauces del lobo”? Independientemente de la mayor o menor proyección a los televidentes, podría resultar en una fuente “independiente” de información no alineada ni chayotera. Podría ser que los chavos del ITAM usando esa “plataforma” logren captar la atención de esos televidentes que a la larga sirvan como vectores para llevar la información a otras personas. De allí en más, no puedo ver algún otro pro.

A nivel personal tengo serias dudas al respecto y critica hacia tal modo de actuar.

Pienso que si de verdad se quiere actuar como contrapeso a los medios alineados hace falta una cadena independiente que actué como antítesis de las dos televisoras más poderosas del país. Un pequeño espacio como el programa “Sin filtro” no lo considero (yo) una competencia efectiva frente a la gama de programas facciosos y alineados. Si Attolini quería un foro, las redes sociales siguen siendo un buen espacio para tal accionar, los medios alternativos que allí están como LosAngeles Press, SinEmbargo.com, ADN político, etc., son también opciones para desde allí, expresar ideas y críticas contra el gigante amansa pueblos.

Para la gente que pueda decepcionarse, el movimiento del #YoSoy132 no son ni lo representan 7 personas, existen miles más que representan una oposición efectiva contra el duopolio televisivo. Probablemente me dé la oportunidad de ver el programa y posterior dar una crítica.

En cuanto a Atollini y comparsa, no sé qué les pueda esperar, cabe la posibilidad que sea una jugada maestra, pero, a la forma en que lo vemos (debo admitirlo, me incluyo) puede que se estén echando la soga al cuello.

 

Anuncios