Hace algunos meses, probablemente no mayor a 2 meses, se aprobó una iniciativa para revivir la Avenida Morelos, de Torreón. El objetivo principal de esta iniciativa es reactivar la economía en la zona centro del primer cuadro de la ciudad. Debo decir que esta idea me agrada por el hecho del beneficio económico para muchas de las familias que viven en la zona centro de la ciudad; pero se me hace pertinente hacer ciertas observaciones, en cuanto a infraestructura urbana se refiere para poder pensar, en un futuro, mejorar las condiciones de esa importante avenida de la ciudad.  Antes de hacer las observaciones, veamos que fue la avenida Morelos para la ciudad de Torreón hace ya algunas décadas.

 

Como ya sabemos, Torreón surgió como ciudad durante la época porfirista, una de sus vialidades, esteticamente más vistosas era la avenida Morelos (en aquel entonces conocido como Boulevard Morelos). Siendo una de las principales arterias de la ciudad destacaba por sus construcciones de principios de siglo, sus numerosos chalets y sus largos camellones llenos de palmeras, lo que le daba a la avenida, una vista agradable para el paseante.

 

Incluso en aquel entonces, eran apreciables algunas esculturas a manera de monumentos que adornaban la ya citada avenida, luciendo limpia y sobre todo, vistosa.

Hoy en día, la Av. Morelos se ve mucho muy diferente a lo que fue en sus mejores años. Los edificios lucen abandonados, muchos comercios abandonados y en estado de deterioro avanzado. Aun se conservan algunos Chalets, unos conservados y funcionales, otros, derruidos y algunos otros destruidos en su totalidad, de los cuales solo queda el terreno.

Pero también debemos mencionar algunas de esas edificaciones que le dan aun, vista y atractivo a dicha avenida. Podríamos comenzar con los 3 edificios más grandes de la avenida. El edificio Monterrey, el Hotel Elvira y el Museo de la moneda. Estos tres edificios ubicados sobre la avenida Morelos son sin duda 3 de los atractivos que nos presenta esta calle.

Otro de los edificios interesantes situados sobre la Av. Morelos es el palacio Federal, inaugurado durante el gobierno de Ávila Camacho, es un complejo de una hectárea, austero en su fachada, destacan las 4 esculturas en sus esquinas, representando 4 de las actividades de la región, agricultura, industria, educación y deporte.

Otro de los atractivos que presenta la Av. Morelos son sus Chalets… distintos estilos de estas casas de los antiguos “ricos” de la ciudad aun lucen sus esplendor que en épocas mejores lograron ver.

Esto es lo que se tiene, ¿Qué fue lo que se perdio? probablemente, la mayor perdida para la avenida y para todo Torreón fue la destrucción del teatro Princesa y el Apolo palacio, dos de las mejores expresiones d ela bonanza lagunera de principios y mediados de siglo XX.

Pero no solo de atractivos turísticos debemos hablar, los comercios que serían los generadores de empleos y de divisas son un punto medular en este proyecto de reactivar esta zona de la ciudad. Existen según datos, un total de 200 negocios abandonados a lo largo de dicha avenida, es de esperarse el deterioro de dichas edificaciones y por lo tanto su utilidad. Se requiere con urgencia incentivos para los microempresarios y comerciantes de la zona para reactivar en mayor medida la avenida Morelos y sobre todo, buscar alternativas ante la ola de violencia que afecta esta región para evitar que el sector comercial se vea afectado.

 

Algunas propuestas:

 

1.- Apoyo para comerciantes y microempresarios para reactivar la zona.

 

2.- Remodelación, acondicionamiento y rehabilitación de fachadas de edificios de la avenida.

 

3.- Remodelación de la carpeta asfáltica, sustituir pavimento pro cemento decorativo.

 

4.- Colocación de contenedores de basura a lo largo de la avenida como medida para mantener limpia la avenida Morelos.

 

5.- Recuperación de terrenos baldíos para construir nuevos espacios culturales o como áreas verdes.

 

Corresponde pues a las autoridades tomar medidas para reactivar efectivamente este paseo público y convocar a la comunidad torreonense a cuidar sus espacios públicos. Es una inversión, que bien empleada puede dar excelentes dividendos, económicos y sociales.

 

Aquí se le muestra al lector una colección de fotografías de la avenida Morelos de décadas atrás.

Anuncios