Algunos de los datos relevantes que hacen que el rescate del centro histórico de la ciudad de Torreón, históricos, arquitectónicos, etc., deben ser abordados como “urgente” para rescatar esta área, origen de la ciudad.

Citemos algunos datos históricos:

1.- Fue una importante ciudad de principios del siglo XX por su actividad comercial, propiciada principalmente por el paso del ferrocarril.

2.- Fue un punto estratégico durante la Revolución Mexicana, ya que fue tomada 4 veces por Francisco Villa, siendo la segunda toma, una de las batallas más sangrientas de la lucha revolucionaria.

3.- Fue una de las primeras ciudades en ser bombardeada por vía aérea durante la rebelión escobarista.

4.- Fue el principal exportador de algodón de máxima calidad reconocido a nivel mundial durante la época porfirista.

Desde el punto de vista cultural

1.- Es una ciudad cosmopolita, a Torreón llegaron personas de países como Francia, Holanda, China, Líbano, España, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania que trajeron sus usos y costumbres a la ciudad, reflejándose en el eclecticismo de las construcciones del centro, que van desde estilos como art nouveau, art deco, algunos rastros de neogótico  hasta morisco o el bizantino.

2.- La existencia de antiguas construcciones como El Casino de La Laguna, el Hotel Español o el Antiguo edificio de la COMERMEX, El edificio Arocena, Hotel Salvador, la ahora desaparecida “Alhambra” y diversos estilos de chalets y casonas, estas últimas principalmente ubicadas en la Avenida Morelos y la Calzada Colon.

3.- Actualmente, la cantidad de espacios culturales que ofrece como el museo “Casa del Cerro”, El museo Arocena, El museo de la Moneda, el Museo de los metales, el museo del Algodón, el museo del Bosque, entre otros.

4.- Su gastronomía típica, algunos de sus platillos considerados propios de la región y que no se encuentran en otra parte de la republica.

Es una ciudad que ofrece una variedad de oportunidades para el esparcimiento de las personas, oportunidades que se ven mermadas por la falta de voluntad para rescatar esta zona tan importante de la ciudad.

Para darnos una idea de lo que fue el centro histórico en aquellos inicios del siglo XX, citamos el testimonio de un italiano de nombre Adolfo Dollero que escribe sobre la ciudad y el Hotel Salvador

Edificio "Arocena"

Edificio “Arocena”

“Nos alojamos en el Hotel Salvador, verdadero palacio digno de una gran ciudad y provisto de todas las comodidades modernas: luz eléctrica, timbres eléctricos, elevador hidráulico, en fin, todo el confort deseable. Nos parecía que nos habíamos transportado a Nueva York o a Chicago”.

“Tan pronto como acabamos nuestra comida luculiana, dimos una vuelta por la ciudad, en la cual hay muchos edificios bonitos. Ante todo el Hotel Salvador, varias instituciones bancarias, el Hospital, el Mercado y casas particulares y comerciales”. (Tomado de http://cronicadetorreon.blogspot.mx/2008/02/salvemos-al-hotel-salvador.html)

salvador

A principios de año, el ayuntamiento de Torreón presento una propuesta para el rescate de inmuebles del centro histórico, que como premisa principal para el rescate era que “Debido a que Torreón agrupa a multiplicidad de grupos provenientes de diversos lugares del país y del mundo, una de la características de este patrimonio es su rico eclecticismo. “Somos un Centro Histórico totalmente atípico respecto a todos los del país, y es lo que estamos tratando de hacer conciencia.” (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9105132)

Otro artículo, relacionado con el deterioro del centro histórico y de muchos de sus edificios señala “Prometía ser una de las ciudades más bellas y modernas de Latinoamérica, era espectacular con su estación del tren, hoteles, paseos, el río Nazas como el padre de la civilización regional.

Hoy hay desconcierto, ¿qué preservar de este legado, de lo que queda de éste legado de los abuelos?, ¿Qué pasó con la ciudad pujante, vanguardista en su diseño, su urbanización, sus espectáculos, su gente?” (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8864804). Y en efecto, muchos de sus edificios antiguos han sido destruidos y muchos otros se encuentran en el abandono total, con autoridades omisas y carentes de sentido de preservación, así como el descuido por parte de la ciudadanía, que contribuye a su deterioro con los grafitis, afectando la imagen urbana de la ciudad. Y es que podemos considerar, que para una ciudad joven, con apenas 105 años de vida como ciudad, 241 manzanas es una zona muy amplia que no pude dejarse en el olvido ni en el deterioro. Alumnos de la Universidad Iberoamericana campus Torreón, en base a un estudio determinaron las causas del deterioro de esta zona, citando principalmente

⇒ La falta de interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno por preservar los edificios.

⇒ La construcción de centros comerciales, que provocó el deterioro de los negocios del centro.

⇒ La inseguridad y la prostitución en el centro.

⇒ El desplazamiento de la población al oriente de Torreón. (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/810924.documentan-caida-del-centro-historico.html

La enorme cantidad de anuncios publicitarios que rompen la armonía arquitectónica del centro es otro dato duro. En uno de los foros de “El Siglo de Torreón” señala “Desde el primer artículo de esa sección, número 68 del reglamento, comienzan las violaciones que se exhiben en el Centro Histórico. Ese párrafo establece que los anuncios deberán respetar la composición, homogeneidad y armonía de los inmuebles en que se coloquen. Sin embargo, los edificios antiguos del sector son los que más ofrecen vistas de anuncios y lonas multicolores que deberían armonizar con los de sus fachadas, así como violación a prohibiciones como la de ubicar un anuncio sobre un balcón.” (http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/la-laguna/107877-centro+hist%C3%B3rico+de+torre%C3%B3n+++violan+el+reglamento+de+anuncios.html).

Otro problema, a causa del abandono, es la gran cantidad de basura en el centro y la falta de mobiliario en el centro, como lo menciona Agustín Arellano Saucedo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera “Otro punto importante a mejorar en el Centro Histórico de Torreón es el inmobiliario urbano, es decir, bancas, botes de basura, postes, donde a pesar de tener esfuerzos para homologar un diseño, no se ha logrado y los pocos avances se ven rápidamente afectados por el vandalismo.” (http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/79d25da14adad0cf0ba724fd32a2a2a1).

Un reportaje de “El Siglo de Torreón” en el mes de mayo señala “A pesar de la millonaria inversión aplicada en la última década en el Centro Histórico, el deterioro de su infraestructura y servicios básicos ha empeorado.

Más de una tercera parte de los locales comerciales del sector están desocupados, según la Cámara de la Propiedad Urbana. Otros se encuentran vandalizados.

Las banquetas en la mayoría de las calles presentan grandes hoyos y una falta de uniformidad. Los proyectos de rescate sólo han logrado rehabilitar banquetas en tramos de las avenidas Hidalgo y Juárez.” (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/741026.empeora-imagen-del-centro.html). En la actualidad, el ambulantaje ha deteriorado con creces la zona centro; ya se ha planteado en este blog, la propuesta de reubicar a los ambulantes en espacios apropiados para que realicen sus actividades comerciales sin afectar la imagen urbana del centro histórico. Incluir además el problema de espacios para estacionamiento. En la actualidad no se cuentan con lugares adecuados que funciones como sitios de estacionamiento, lo que ocasiona congestionamientos en avenidas como la Juárez o la Hidalgo.

El fracaso de las autoridades municipales se demuestra con el siguiente dato sobre inversión para “el rescate de la zona centro de la ciudad” “El Siglo de Torreón publicó ayer que las últimas tres administraciones municipales han invertido 825 millones de pesos en proyectos para el Centro, pero no reactivaron el uso comercial y habitacional de la zona. (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/741026.empeora-imagen-del-centro.html).Tanto dinero y no verse reflejado en acciones da mucho que pensar, incapacidad, ineptitud, desvíos, no sabemos, lo único claro es que el centro sigue en deterioro constante.

Otro de los grandes problemas de la ciudad (y probablemente el mayor de todos) es la actual situación de violencia en inseguridad, que ha afectado seriamente la convivencia social en la ciudad, es por ello que la actividad comercial en la zona centro se ha visto disminuida hasta en un 60% (http://www.jornada.unam.mx/2012/11/07/estados/038n2est). Recientemente hubo una iniciativa ciudadana para reactivar el comercio y la actividad en la zona, “Moreleando”, en el cual, la Av. Morelos seria utilizada como paseo Peatonal, y cuyos resultados, según los organizadores fueron “”Durante las horas del día observamos a mucha gente, vimos que la gente sí quiere ir al Centro, pero a partir de que oscureció, se empezaron a ir, muchos ya lo habían dicho en las encuestas, que al Centro le falta más iluminación y por la seguridad”, comentó la profesora.” (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/807792.existe-interes-por-recuperar-las-calles.html).

A pesar de que la mancha urbana está creciendo hacia el oriente, no por eso se debe olvidar su zona histórica. A diferencia de otras ciudades, que han tenido el cuidado de rescatar su zona centro y hacerla productiva, en Torreón, las autoridades siguen omisas y apáticas para realizar un plan efectivo de rescate de esta zona tan importante.

Es urgente que los habitantes de torreón tomemos conciencia de la importancia de nuestra zona centro y tomemos acciones para concretar su rescate. Les dejo para finalizar unas recomendaciones para que, como ciudadanos tomemos acciones efectivas y empecemos a rescatar nuestra identidad y origen como torreonenses. Así también, dejo enlazado la dirección al pdf del REGLAMENTO DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO Y PATRIMONIO CONSTRUIDO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Coahuila/Todos%20los%20Municipios/wo73238.pdf

Reglas para cuidar el patrimonio Cultural

El instructivo para el cuidado del Patrimonio Cultural, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2009, basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, señala, que “la  nación mexicana es propietaria del patrimonio arqueológico e histórico del país”.

Organizaciones de ciudadanos pueden participar como “órganos coadyuvantes del INAH”,  “podrán construir o acondicionar  edificios para exhibir  monumentos arqueológicos  e históricos previo permiso del INAH”, sería en el caso de acondicionar un edificio con interés histórico, o protegido por el INAH, para resguardar objetos históricos de la Revolución Mexicana por ejemplo.

Se puede organizar como una Asociación Civil o Junta Vecinal y “deben acudir al Centro INAH, presentar programa de actividades y posteriormente informar anualmente por escrito las actividades realizadas, avisar de cambios en su mesa directiva, avisar al INAH si el organismo deja de existir, informar de la situación del patrimonio cultural que se pretende proteger”.

El inciso 5 se ocupa de  los permisos para restaurar construcciones históricas. “Se forma un  comité y se hace una solicitud al INAH. Entonces “El Centro del INAH, nombrará un arquitecto para que inspeccione el inmueble e indique el tipo de trabajo que debe realizarse. El INAH  hará un dictamen técnico y dará la asesoría necesaria y gratuita para la obra”.

El punto 10 señala los requisitos para el registro del patrimonio cultural que consiste en llenar un formato, esperar una visita de especialistas del INAH que valorará autenticidad, valor y demás características de las piezas a registrar y en una segunda visita se hará el registro oficial. (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8864804). 

Anuncios