Hoy damos inicio a una sección de cultura titulada “Joyas de Torreón” En un futuro podríamos dedicarle no solo a la ciudad de Torreón, sino abarcaríamos toda la comarca lagunera (que cabe mencionar no son pocas). Y comenzamos con la primera (y la que considero el edificio más representativo y estéticamente más bello de la ciudad) El teatro Isauro Martínez.

El teatro Isauro Martínez es un inmueble ubicado en la ciudad de Torreón Coahuila, en el norte de México; es considerado el segundo teatro más bello de la republica, solo por debajo del teatro Juárez de Guanajuato.

Su estilo ecléctico, de aspecto bizantino-morisco y neogótico, rompe completamente con el esquema de las construcciones del sector centro de la ciudad, ubicado a la altura de la avenida Matamoros casi esquina con Galeana. Una descripción acertada de la estructura de esta gran obra de la arquitectura regional la podríamos referenciar del sitio de mexicodesconocido.com.mx “En la fachada e interiores del teatro se conjugan la dominante corriente art déco con los estilos árabe y ecléctico en general. Destaca un rosetón frontal con gran vidriera contenido en un inmenso arco morisco. No obstante, es la decoración plástica de la sala de conciertos y de su plafón, obra de Tarazona, lo que más llama la atención por su intrincada labor de arabescos, relieves de tipo indochino y acerías otomanas que llegan al abigarramiento. Las impactantes pinturas murales a ambos lados del proscenio son el mayor foco de interés: contienen escenas de exotismo, exuberancia, imaginación, fantasía, delirio, decadencia y lujo que parecen sacadas de Las mil y una noches.” http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-simbolismo-en-el-teatro-isauro-martinez-de-torreon-coahuila.html

El inmueble inaugurado en 1930 por iniciativa del empresario de espectáculos de origen zacatecano Isauro Martínez se erigió en aquella época como el mayor centro cultural y de espectáculos no solo de Torreón, sino de toda la comarca lagunera. Con sus interiores, obra del pintor español Salvador Tarazona, destacando sobre todo el interior, el plafón central del techo de la sala.

Posteriormente, ante la disminución de eventos culturales, el teatro fue utilizado como sala cinematográfica y posteriormente caería en un periodo de olvido y descuido, hasta que en la década de los 70’s, un grupo de jóvenes pertenecientes a la UA de C, decidieron emprender la gran labor de rescatar el viejo inmueble, deteriorado por los años, logrando que fuera cedido a la ciudad de Torreón y para 1982, el primer patronato empezó las obras para su remodelación, reacondicionamiento y reapertura. El trabajo de restauración de las pinturas murales y la decoración, originales del artista español Salvador Tarazona fue realizado meticulosamente por un equipo encabezado por el pintor lagunero, José Méndez Orozco. Su labor artística de remozamiento fue fina y detallada respetando en todo momento la obra original. José Méndez además la sometió a un tratamiento que fijó la primitiva pintura al temple.

En la actualidad, el teatro Isauro Martínez es sede del festival Internacional de Piano; cuenta con un anexo que se convirtió en la galería de Arte Contemporáneo y cuenta además con 3 salas donde se imparten diversos talleres.

Este espacio es un núcleo en la comarca para la cultura en sus diversos ámbitos, el hecho de albergar un Festival Internacional habla de la importancia de este inmueble, orgullo de los torreonenses, considerado el segundo teatro más bello de la República mexicana.

212517plafon69995459212518

Teatro Isauro Martínez

Teatro Isauro Martínez

Anuncios