La región lagunera (La Comarca lagunera) es probablemente una de las regiones del norte del país que ha tenido un enorme crecimiento en lo que fue el último siglo y medio. Una región que durante la colonia no era más que un desierto y si acaso algunas haciendas, se convirtió, principalmente a inicios del Siglo XX, en una zona pujante y un modelo de desarrollo.

La region la conforman 15 municipios.

  1. Torreón
  2. Matamoros
  3. San Pedro de las Colonias
  4. Francisco I. Madero (Chávez)
  5. Viesca

Comarca Lagunera de Durango:

  1. Gómez Palacio
  2. Lerdo (Ciudad jardín)
  3. Tlahualilo
  4. Mapimí
  5. San Pedro del Gallo
  6. San Luis del Cordero
  7. Rodeo
  8. Nazas
  9. General Simón Bolivar
  10. San Juan de Guadalupe

*Cabe destacar que existen autores que señalan poblaciones como Cuencamé o Inde (en Durango) y a Parras de la Fuente (Coahuila) Dentro del conglomerado de la Comarca Lagunera.

Aunque en estos momentos, la situación de inseguridad es un tema más importante, es necesario hacer mención especial a este sueño anhelado por los laguneros.

La región de la Laguna es una zona que abarca municipios de los Estados de Coahuila y Durango, cuyos núcleos de población principales (Torreón y Matamoros por Coahuila y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en Durango) suman más de Un millón doscientos mil personas (esto la ubica como la novena zona metropolitana del país).

Sin embargo, esta zona ha sido relegada por los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, acaparando la mayor parte de los recursos e inversiones en sus capitales (Saltillo y Durango respectivamente), pese a que es en esta zona, donde se generan una parte importante de las aportaciones a los estados. Es tal vez por esta razón que, ya, desde hace mas de 20 años, el anhelo de los laguneros de que sea erigido el Estado de la Laguna. Ya desde aquella elección presidencial de 1988 se venia fraguando el proyecto, que solo quedo en la “intención”, a esto, en años posteriores, se han venido proponiendo iniciativas para la creación del nuevo estado. Uno de los movimientos más sonados fueron los que se propusieron en 2011 y 2012, cuando la iniciativa se volvió viral en redes sociales, pero sin trascender a la acción.  Hasta el momento, se han hecho tres iniciativas para la creación del Estado de La Laguna en el Congreso de la Unión, una en 1990 por Teodoro Altamirano; una de 1997 por Luis Sánchez Aguiñar; y la última en 2007 por Carlos Bracho.

Estado_de_La_Laguna

Se podría pensar que la comarca lagunera es una región que quiere “separarse” de los estados antes mencionados, pero viendo la historia regional, podríamos decir, en palabras del historiador lagunero Dr. Sergio Antonio Corona Páez “bajo esta perspectiva, las dos Comarcas laguneras no son dos regiones que tratan de separarse y unirse por capricho, sino dos regiones que jamás han perdido su sentido de identidad y de unidad.” y citando al Dr. Corona Páez “En efecto, desde 1594 la región era conocida como “Provincia de La Laguna”. El 6 de abril de ese año, Felipe II permitió a los jesuitas pasar a evangelizar dicha “provincia” (la palabra se usaba en el sentido de región).” http://cronicadetorreon.blogspot.mx/2007/03/el-estado-de-la-laguna.html

Pero esta iniciativa tropieza con un difícil obstáculo, los congresos estatales de Coahuila y Durango. Pese al “olvido” en que tienen a las ciudades principales (Torreón y Gómez Palacio), dejar escapar los ingresos de esa área seria, por  así decirlo, un duro golpe económico a los dos estados, ya que, el 50% de los recursos generados para los 2 estados provienen de las ciudades de Torreón y Gómez palacio (es decir, Torreón produce el 50% de los ingresos de Coahuila, y Durango el 50% de los ingresos de Durango) http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/10/la-viabilidad-del-estado-de-la-laguna.html

Saltillo podría mantenerse “fuerte” por su gran industria automotriz y por la cercanía de la ciudad de Monterrey, incluso, los ingresos generados por la actividad metalúrgica de Monclova o Piedras negras podría mantener a flote el estado, pero sin esos recursos generados en torreón, la economía estatal podría verse afectada; peor en el caso de Durango, ya que la pérdida de su ciudad más industrializada (Gómez Palacio) le generaría muchas pérdidas, y se agrava la situación, tomando en cuenta que Durango es uno de los estados con mayor rezago, sin núcleos de población importantes (con excepción de Durango capital y Gómez Palacio).

Un aspecto a resaltar es la situación geográfica estratégica de la Comarca lagunera, vía de paso a distintos lugares, los que llegan desde la capital del país y los que se extienden, desde la comarca hasta ciudades como Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Durango capital, además de ser el punto intermedio más cercano desde la capital a la frontera (principalmente a Ciudad Juárez). Esto es una constante de la región, sobre todo desde la época porfirista, cuando el paso del ferrocarril impulso el crecimiento de la región y durante La Revolución, la hizo una plaza importante para revolucionarios y federales, por su situación estratégica.

Solo con ver los flujos económicos de la región, podemos vislumbrar la importancia económica de esta región (imágenes obtenidas de drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/10/la-viabilidad-del-estado-de-la-laguna.html)

Podemos observar que en cuanto a los ingresos a la región, muchos provienen de los estados con mayores ingresos tales como Nuevo León, Jalisco y el área metropolitana del Valle de México, mientras que el flujo de salida se amplía a lugares como la Península de Yucatán o la frontera más septentrional del país como lo es Baja California.

En cuanto a su flujo internacional, es de suma importancia mencionar lugares como Estados Unidos o Canadá, y países de Sudamérica e incluso, Europa y Asia (donde por obviedad y cercanía, el mayor flujo es hacia Estados Unidos, tanto de entradas como salidas).

ESTADO DE LA LAGUNA flujos nacionales de entradaESTADO DE LA LAGUNA flujos nacionales de salidaESTADO DE LA LAGUNA flujos comerciales internacionales

La importancia de esta zona es el motivo principal para los estados de Coahuila y Durango de no perder esta región.

En fechas recientes, en 2013, se ha vuelto a retomar la iniciativa para crear el estado de La Laguna, instalando el comité, mesas en las plazas públicas para recabar las firmas necesarias para pasar la propuesta a las instancias respectivas. Según el reportaje de El siglo de Torreón “El 98 por ciento de los ciudadanos desean que se conforme el Estado de La Laguna, según la encuesta levantada por el comité, mientras que el 2 por ciento restante manifiesta que desconoce en qué consiste la propuesta.”

Pero ¿Cuales son los requisitos para la creación de un nuevo estado?

De acuerdo al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

I. PARA ADMITIR NUEVOS ESTADOS A LA UNION FEDERAL;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE OCTUBRE DE 1974)

II. DEROGADA;
(DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE OCTUBRE DE 1974. (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

III. PARA FORMAR NUEVOS ESTADOS DENTRO DE LOS LÍMITES DE LOS EXISTENTES, SIENDO NECESARIO AL EFECTO:

1o. QUE LA FRACCION O FRACCIONES QUE PIDAN ERIGIRSE EN ESTADOS, CUENTEN CON UNA POBLACION DE CIENTO VEINTE MIL HABITANTES, POR LO MENOS.

2o. QUE SE COMPRUEBE ANTE EL CONGRESO QUE TIENEN LOS ELEMENTOS BASTANTES PARA PROVEER A SU EXISTENCIA POLITICA.
(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

3o. QUE SEAN OIDAS LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE CUYO TERRITORIO SE TRATE, SOBRE LA CONVENIENCIA O INCONVENIENCIA DE LA ERECCION DEL NUEVO ESTADO, QUEDANDO OBLIGADAS A DAR SU INFORME DENTRO DE SEIS MESES, CONTADOS DESDE EL DIA EN QUE SE LES REMITA LA COMUNICACION RESPECTIVA.

4o. QUE IGUALMENTE SE OIGA AL EJECUTIVO DE LA FEDERACION, EL CUAL ENVIARA SU INFORME DENTRO DE SIETE DIAS CONTADOS DESDE LA FECHA EN QUE LE SEA PEDIDO.

5o. QUE SEA VOTADA LA ERECCION DEL NUEVO ESTADO POR DOS TERCERAS PARTES DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES PRESENTES EN SUS RESPECTIVAS CAMARAS.

6o. QUE LA RESOLUCION DEL CONGRESO SEA RATIFICADA POR LA MAYORIA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, PREVIO EXAMEN DE LA COPIA DEL EXPEDIENTE, SIEMPRE QUE HAYAN DADO SU CONSENTIMIENTO LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE CUYO TERRITORIO SE TRATE.

7o. SI LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE CUYO TERRITORIO SE TRATE NO HUBIEREN DADO SU CONSENTIMIENTO, LA RATIFICACION DE QUE HABLA LA FRACCION ANTERIOR, DEBERA SER HECHA POR LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DE LEGISLATURAS DE LOS DEMAS ESTADOS.

Se puede ver que la región cuenta con los requisitos establecidos con creces, superando fácilmente el mínimo poblacional establecido por la Constitución, pero se insiste en el apoyo que los congresos pudieran negarle a esta iniciativa.

Apreciaciones personales

Estas las dividiré en las características de la región (culturales principalmente ya que se hablo sobre el aspecto económico) y consideraciones especiales.

Cultural e históricamente hablando, la región presenta cualidades en sus principales centro de población. Las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, vivieron varios de los episodios más importantes, pero también cabe señalarlo, más sangrientos durante la lucha revolucionaria. Además, que cuenta con lugares de interés turístico, principalmente en Torreón y Lerdo, así como una importante zona industrial en Gómez Palacio. En sus pueblos aledaños, como se encuentran los sitios de paso de Benito Juárez durante la Intervención Francesa, como Pedriceña o Congregación Hidalgo, donde se encuentra la famosa Cueva del Tabaco.

Cuanta también con centros de población que datan de más de 300 años, poblaciones como Viesca y Mapimí, que en fechas recientes han recibido el título de “Pueblos mágicos”, que implicaría 2 sitios importantes para activar el turismo en la región, así como la amplia variedad de haciendas que datan de tiempos del porfiriato.

Sus atractivos naturales, que podrían darle un mayor impulso al ecoturismo en la región. Lugares como El bolsón de Mapimí, El puente colgante de Ojuela y la ciudad fantasma del mismo nombre y su mina, el Cañón de Fernández, la Presa Lázaro Cárdenas,  la sierra del Sarnoso, Las grutas del Rosario, las Dunas de Bilbao o la famosa Zona del silencio.

El desarrollo económico de la región se vería impulsado enormemente al recibir mayor cantidad de recursos, además de la independencia económica de las capitales de Coahuila y Durango, que atraería un mayor número de inversiones y empresas y por ende la generación de empleos.

Una opinión personal sobre el nombre que pudiera ser el propicio para el nuevo estado, por historia y tradición, lo más adecuado sería “Laguna de Mayran”, por la laguna del mismo nombre que era bañada por el Rio Nazas y fue la laguna más importante de la región.

La capital del estado, por razones socio-económicas e incluso históricas podría ser Torreón Coahuila, ya que es la ciudad que presenta un mayor crecimiento, demográfico, económico y de servicios, donde se llevan a cabo las diversas actividades económicas, tales como agricultura, ganadería, industria (textil, alimentos y metalúrgica) y de servicios.

Entre las consideraciones especiales que hay que tener en cuenta es la situación de violencia imperante en la región, que es la que ha mermado la actividad económica y de servicios, principalmente en las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, motivo por el cual, se debe considerar como acción primaria, estrategias efectivas y sobre todo “inteligentes y planeadas” para combatir esta situación.

En si es un tema complicado, se deben tener demasiadas consideraciones para hacer que el proyecto tome forma y se pueda concretar y que pase de la simple propuesta a una realidad. Sin duda la participación ciudadana tiene un rol muy importante, pero así como tenemos la situación de la creación del nuevo estado, tenemos la situación de inseguridad, que es prioritaria y en la cual, la ciudadanía también debe tomar su papel, que cabe decirlo, es muy importante.

Anuncios