Centro histórico de Torreón, se han dado sugerencias o propuestas de cómo podría ser rescatado esa zona de la ciudad de Torreón.

Hoy sin embargo, leyendo el periódico por la mañana me encuentro con la noticia de que destruyeron un inmueble que data de principios de siglo XX, época de la bonanza lagunera de su máximo esplendor como ciudad.

En efecto, da coraje ver como “empresarios” destruyen el ya muy descuidado patrimonio regional sin inmutarse en las consecuencias culturales que implica destruir el patrimonio de una ciudad histórica.

Con datos duros se puede demostrar que el deterioro es gradual.

La antigua casa morisca “La alhambra” destruida a finales de los 70’s y en su lugar se construyó un edificio de 3 pisos que sirve como despacho de abogados.

El descuido total de inmuebles como la casa Mudéjar, el hotel Salvador o la antigua ferretería “La suiza” y el edificio de la “ciudad de Paris”.

Destrucción de importantes Chalets que antiguamente se ubicaban en la calzada Colon.

El periódico “El siglo de Torreón” señala más casos.

⇒ Esta semana demolieron parte del inmueble ubicado en Bravo y Donato Guerra.

⇒ La semana pasada quedó reducido a baldío el edificio de Leona Vicario y Ocampo.

⇒ En Acuña, entre Allende e Independencia, tampoco quedó nada de la construcción.

⇒ En Zaragoza y Matamoros, donde era el Boca del Río, sólo queda el lote baldío.

El empresario o propietario es acreedor a 30 mil pesos de multa por destruir patrimonio histórico, pero en esta ciudad, no existe autoridad, al menos no moralmente, solo en el papel.

Urge que la gente de Torreón exija rescatar el patrimonio que aún queda de pie, que exija una mejora en la vista urbana de la ciudad, proyectos como “Moreleando” son una buena plataforma para exigir un proyecto de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad de Torreón y ¿Por qué no? pensar en recuperar espacios que hoy no existen, pero que existieron en alguna época ya lejana.

Hacer un llamado a cuidar nuestra ciudad, a exigir tener una ciudad digna de su historia.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/846916.tiran-sin-permiso-un-edificio-historico.html

Anuncios