Para los que vivimos en Torreón, nuestra identidad, nuestra ciudad y nuestras costumbres y tradiciones son nuestro orgullo. La ciudad en si es un gran orgullo porque se forjo en medio del semidesierto, con las condiciones del lugar en contra, se forjo una ciudad que durante la primera mitad del siglo pasado, se erigió como una de las más ricas, mas prosperas y más modernas ciudades del país.

Nuestra ciudad hoy vive tiempos difíciles, la situación actual de violencia y criminalidad pareciera nos tienen doblegado. Ya sabemos que las armas no son la solución, ya que no ha ayudado a disminuir los índices de violencia e inseguridad. Para muchos, la mejor estrategia es la cultura; siguiendo con el enfoque del centro histórico, de lo que ya se ha escrito aquí, las propuestas, los lugares, la historia, tenemos que plantear una pregunta ¿Por dónde empezar? Las respuesta es, por lo más elemental.

Como ya sabemos, el centro histórico de Torreón, en su tiempo fue uno de los más bellos de su época, con los diversos estilos que en aquellos años dominaban.

Primero: Rescatar lo que aun existe.

Aun existen edificios emblemáticos que ameritan ser rehabilitados, tanto en su fachada como su interior, podría ser un buen comienzo los siguientes edificios

1.- Hotel Francia

2.- Edificio Málaga

3.- Edificio de la Ciudad de Paris

4.- Hotel salvador

5.- Antiguo Banco de México

6.- Edificio San Jorge

7.- Hotel Galicia

8.- Mercado Juárez

9.- Chalets del centro y algunas casonas ya abandonadas (desde la Av. Presidente Carranza Hasta Isabel La Católica y Desde la Muzquiz hasta Donato Guerra).

10.- Casa Mudéjar

11. Edificio ubicado en Av. Ocampo y C. Rayón

12.- El edificio ubicado en Av. Matamoros y C. Falcón

13.- El Hotel Arriaga

14.- Antigua ferretería de “La Suiza”

15.- El actual edifico del IECAM

16.- El edificio Tueme

17.- El edifico ubicado en Av. Juárez y J. A de la Fuente

Es decir, en esta primera parte no hablamos de “reconstrucciones” sino de “rehabilitación”. Usar los chalet, como cafés, centros artísticos, museos, galerías de arte, etc. Mantenerlos útiles y que generen empleos. Que atraigan inversiones, que genere interés por la región.

¿Cómo darle continuidad?

Segundo: Reconstrucción.

Ahora sí, reconstrucción, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, recuperar esos edificios, alguna vez emblemáticos y que ahora no existen, pero que podemos tener de vuelta. Los edificios propuestos son:

1.- Antigua casa morisca “La alhambra”

2.- Edificio “Simon Lack”

3.- Antiguo Teatro “Princesa”

4.- El café “Apolo palacio”

5.- Hotel Iberia

6.- Chalets de la Calzada Colón y Av. Morelos

7.- El antiguo Chalet que se encontraba en frente de la alameda, en Av. Juárez y C. González Ortega.

8.- Antiguo Hotel San Carlos

9.- Almacenes García

10.- El antiguo edificio del Monte de Piedad (buscando una reubicación)

11.- La antigua casona ubicada en Juárez e I. Fuentes.

¿Por qué estos edificios en particular? La respuesta es sencilla, por lo que alguna vez representaron para la ciudad, el orgullo de una ciudad pudiente y pujante que se erguía orgullosa por toda aquella bonanza

Hablamos, de un total (contando chalets y casonas) de un total de 100 edificios ¿Qué uso se les podría dar? Vamos de nuevo: Museos, galerías de arte, cafés, bibliotecas, restaurantes, centros de diversión. Lugares que generen empleos, que generen entradas de dinero, inversiones, etc. Si, el gobierno no puede solo, es ahí donde entramos la ciudadanía, donde entran los privados, así como se hizo en la capital de la república, donde inversionistas y particulares decidieron apoyar el rescate del centro histórico, ahora, en una ciudad mucho más pequeña, el proyecto podría resultar viable, es cuestión que la sociedad torreonense empiece a apoyar. Y más ahora en estos tiempos, cuando el sueño de conformar a la Laguna como un estado se escucha más fuerte que antes, no solo tenemos derecho de tener un estado, sino también una capital digna y a la altura de sus habitantes.

Para terminar, les dejo el link al REGLAMENTO DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO Y PATRIMONIO CONSTRUIDO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA.

http://ordenjuridicodemo.segob.gob.mx/Estatal/COAHUILA/Municipios/Torreon/Reg13.pdf

Anuncios