Debido a la enorme aceptación de la entrada de “Curiosidades y datos desconocidos de Torreón”, creo justo dedicar también un post sobre algunos datos sobre la Comarca Lagunera. Navegando por internet, he podido encontrar muchos datos relevantes sobre esta región del norte de México, algunos datos ya los conocía previamente, otros fueron una verdadera sorpresa y otros, datos proporcionados por lectores del blog.

Encuentro estos datos mucho muy interesantes, puesto que nos permitira ampliar la importancia de esta región, asi como conocer un poco mas de la historia de esta parte del norte de México.

En Diciembre de 1847,  El coronel Alexander Doniphan y el cuerpo de voluntarios de Missouri, con 856 soldados fueron enviados desde San Fe, Nuevo México a Saltillo, pasando por donde hoy es Torreón en su camino de Mapimí a Parras.

 

 

 

 

El 8 de febrero de 1852, la antigua Hacienda de San Lorenzo se divide entre Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jimenez, esta división supondría la ubicación actual de las ciudades de Torreón (en la parte que perteneció a Leonardo Zuloaga) y Gómez Palacio (En la parte correspondiente a Juan Ignacio Jimenez). Según Leonardo Zuloga: “el Torreón es la mejor y más principal finca que tengo y cuyo nombre le viene de que cuando la comencé a fundar, lo primero que hice en ella, fue un Torreón donde se pudiera escapar de los ataques de los bárbaros, la gente que trabajaba. Tiene esta finca buenas casas de vivienda, una presa que tiene un costo hasta hoy dieciséis mil y pico de pesos, y una labor… en el presente tengo la esperanza de levantar cuarenta mil y en el que viene y los siguientes debo alzar, lo menos de cincuenta a sesenta mil”.

 

El 8 de julio de 19865 En el rancho de “El Torreón”, el general  francés Agustín Brincourt, al mando de la zona de Chihuahua, Durango y La Laguna, recibió la orden de retirarse y regresar a Francia, la cual consideró  como un acto de traición contra sus aliados mexicanos. Brincourt contestó que prefería romper la espada antes  que mancharla y redactó  una carta de renuncia. En palabras de Brincourt “Asumo toda la responsabilidad de una resistencia…he resistido una orden que me deshonra…” …]”Lo más terrible de la guerra no es la muerte… Nos hemos criado en la admiración del hombre capaz de morir por la causa en la que cree…mi muerte sería un mal menor comparado con la abdicación moral… hundirse en el lodo, en el fango…un hombre que actúa sin creer en lo que hace pierde su propio respeto…” […]“No puedo aceptar esta degradación, ni para mí, ni para el ejército… basta de obediencia ciega… eso lo puede aceptar un lacayo, no lo puede tolerar Brincourt.”

 

Fuente: http://batallaseneldesierto-ilhuicamina.blogspot.mx/2010/12/cronologia-de-torreon-1847-1900.html

Ministerio de la guerra
Dirección de personal
Oficina de los estados mayores

El Torreón, a 8 de julio de 1865

El subscrito Agustín Enrique Brincourt, General Comandante de la 1ª Brigada de la 2ª División del Cuerpo Expedicionario de México, presento mi dimisión del empleo y del grado que me han sido conferidos por el emperador en el ejército; declaro , en consecuencia, renunciar voluntariamente a todos los derechos adquiridos por mis servicios y solicito retirarme a París.

Fuente: http://elpensadoramateur.blogspot.mx/2010/08/carta-de-renuncia-del-gral-brincourt-en.html

Ese mismo dia, cruzaron por el vado del Torreón tres batallones, dos escuadrones de cazadores y cuatro secciones de artillería, en total dos mil quinientos hombres de  la fuerza francesa rumbo a Chihuahua.

Fuente: http://batallaseneldesierto-ilhuicamina.blogspot.mx/2010/12/cronologia-de-torreon-1847-1900.html

Casa de Juárez, Mapimí, Durango, MéxicoEn Mapimí han tenido lugar dos acontecimientos de suma importancia en la historia nacional. El primero tuvo lugar durante la Guerra de Independencia, fue alli donde durmio Miguel Hidalgo en su camino a Chihuahua cuando fue apresado por las fuerzas realista (10 de Abril de 1911). El segundo acontecimiento fue durante la Guerra de Intervención Francesa; fue alli donde Benito Juárez llegó y se quedo durante varios dias en el poblado (7 de septiembre de 1864).

Otra de las poblaciones históricas es Congregación Hidalgo, y la ciudad de Matamoros. La primera, al igual que Mapimí, tuvo participación durante la Independencia y la Intervención Francesa. Congregación Hidalgo (antes “El Gatuño”), fue un punto de paso de la caravana que escoltaba al cura Miguel Hidalgo rumbo a Chihuahua, pasando primero por “El Gatuño” Y posteriormente a Mapimí. La segunda ocasión que Congregación Hidalgo aparece en la historia nacional fue durante la Intervención francesa, cuando el entonces presidente, Benito Juárez, confió a vecinos de la entonces población “El Gatuño”, encabezados por Juan de la Cruz Borrego, resguardar el archivo de la nación, ocultándolos en la denominada Cueva del Tabaco, en el municipio de Matamoros.

En la Hacienda de la Loma, ubicada en el poblado del mismo nombre, Francisco Villa fue nombrado como General en jefe  de la División del Norte, el 23 de Septiembre de 1913. Actualmente es un museo dedicado a la Revolución Mexicana.

Después de la tercer toma de Torreón, el 8 de Julio de 1914, los ejercitos villistaa y carrancista, firmaron “El pacto de Torreón”, por medio del cual, amba
s partes se comprometian a instalar una convención integrada por los representantes del ejercito Constitucionalista.

Uno de los lugares histórico que pasan desapercibidos por el torreonense es el Hotel Salvado.  El 15 de Octubre de 1915, Venustiano Carranza llega a la ciudad de Torreón, y da una arenga en el balcón del Hotel Salvador. En este mismo hotel, el 19 de Octubre de ese año, se recibe un telegrama del secretario de estado norteamericano Robert Lansing, en el cual, el gobierno norteamericano reconocía al gobierno carrancista.

En semana santa de 1929, hubo un incendio en el mercado Juárez, destruyéndolo por completo. La fachada actual pertenece a la reconstrucción de dicho mercado en 1932.

En Cd. Lerdo, en 1896, nace Doña Hermilia Galindo Acosta, la primer mujer que ocupa un cargo en el Congreso de la Unión. Fuente http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/11/imagenes-antiguas-de-la-comarca.html

Agradezco este dato a Vicente Treviño. Durante los años de la bonanza algodonera, Torreón fue el mayor centro Bancario de México, aún por encima del Distrito Federal.

 

 

 

 

 

Anuncios