Y regresamos. Después de una larga ausencia volvemos a las andadas. Cuestiones laborales me tenían apartado de este espacio, pero ahora, ya con más tiempo, podemos continuar. Muchas gracias a las personas que han seguido visitando este espacio, que como lo dije, es de ustedes.

Y sin más preámbulos, comenzamos. Esta vez, y prosiguiendo con el tema de Torreón y la Comarca lagunera, hablaremos de un tema que pocos tratan, los personajes ilustres de esta ciudad; héroes revolucionarios, mecenas, artistas, etc. Personajes los cuales parecen estar olvidados por la historia y los laguneros, personajes que se forjaron en esta región y que pocos hacen mención.

Como es bien sabido, los pueblos que tienen su historia muy arraigada son pueblos que tienen a prosperar, tomando como base ideales y valores que su historia y sus personajes históricos enarbolaron como formas de vida. En México contamos con gran cantidad de nombres, hombres y mujeres que aportaron desde sus trincheras las bases de una sociedad y una patria. En el caso de la Comarca Lagunera no es la excepción. Sin importar si son oriundos de esta región o no, los aportes hechos por distintos personajes al desarrollo de esta ciudad deberían ser conocidos y reconocido en toda la región. Creo que la mayoría merece más que un busto en algún camellón de la ciudad. Para nombrarlos a todos, se requeriría un mayor espacio para hacer una semblanza a cada uno, por lo cual, tomara más de una entrada hablar de por lo menos, la gran mayoría de ellos.

leo1.- Leonardo Zuloaga Olivares: Vasco de nacimiento, fue un empresario asentado en la Comarca Lagunera, compro una parte de la antigua Hacienda de San Lorenzo de la Laguna (antigua propiedad del Márquez de Aguayo y ya en ese tiempo, de la familia Sánchez Navarro), quedándose el con la parte perteneciente a la parte coahuilense y dejando en manos de Don Juan Ignacio Jiménez la parte de la hacienda situada en la parte duranguense. Amigo de Santiago Viadurri (gobernador de Nuevo León y conservador que apoyó el Imperio de Maximiliano), enfrentó el constante ataque de tribus apaches, y problemas con los pobladores de la cercana ciudad de Matamoros. Fue un importante empresario cuya principal ocupación era la rama agrícola.  Muere el 20 de febrero de 1865.

Juan Ignacio Jiménez: Nacido en Cuencamé, juanempresario y agricultor, junto con Leonardo Zuloaga compro la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna, quedándose con la parte ubicada en la zona de Durango. Creo el primer asentamiento en lo que hoy es la ciudad de Gómez Palacio, la Hacienda de Santa Rosa e impulso la construcción de la presa de Las Calabazas.

andresAndrés Eppen: Ascherbornn: Nacido en la ciudad de México, hijo de inmigrantes alemanes. Durante la invasión francesa, lucho al lado de los liberales llegando a obtener el grado de capitán. Se traslada a Mapimí en 1867 donde contrae nupcias con la Señorita Antonia Zúñiga. Se hizo socio de la firma Rapp-Sommer. Consiguió que el ferrocarril pasara por la ciudad de Torreón, propiciando el crecimiento del antiguo rancho de El Torreón, así mismo, junto a la viuda de Zuloaga, firmo la concesión de terrenos para la creación de la estación de ferrocarriles de Torreón. Muere el 13 de febrero de 1909.

Federico Wulff: Nacido en San Antonio, Texas, estudio Ingeniería civil y arquitectura en Federico WulffAlemania. Fue contratado por Andrés Eppen para realizar el trazo de lo que después seria la ciudad de Torreón. Gracia s a él, se considera que la ciudad de Torreón es una de las mejor trazadas del país, así como por la amplitud de sus calles, producto de un “error afortunado” en la conversión de unidades de medida.

Juan Lobo Valle: Constructor de la primera presa de “El Carrizal”, que serviría para controlas las afluentes del Rio Nazas.

Feliciano Cobián: Empresario español, dedicado principalmente a la agricultura, en especial la siembra del algodón. Gran impulsor del desarrollo urbano de la Ciudad de Torreón, fue responsable del fraccionamiento oriente de la ciudad de Torreón.

índiceFrancisco Gómez Palacio y Bravo: Escritor, jurisconsultor y gobernador del estado de Durango. A él se le atribuye la fundación del Colegio Civil del Estado (Actualmente la Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED), del cual fue rector y catedrático. Bajo su mandato como gobernador del Estado de Durango, dio las facilidades para la construcción de la ciudad que actualmente lleva su nombre.

Santiago Lavín Cuadra: Empresario de origen español asentado en la Laguna de santiagoDurango, considerado el fundador de la ciudad de Gómez Palacio, donó parte de sus terrenos para facilitar la construcción de las vías de ferrocarril que le darían empuje a la naciente ciudad de Gómez Palacio, así mismo, facilito terrenos para el establecimiento de empresas que vendrían a darle aun mas empuje a la nueva ciudad norteña.

santoscoy

Antonio Santoscoy: Saltillense, quien fuera nombrado el primer presidente municipal interino de la ciudad de Torreón. Aliado de

Francisco I. madero durante la primera etapa de la revolución, murió en 1910.

Carlos González Montes de Oca: Nacido en Viesca, municipio de Coahuila, fue el primer 2do pres  sepia   opresidente de Torreón electo por voto popular. Se le atribuye la construcción de la primera plaza de toros en la ciudad, ubicada en la Av. Morelos. Así mismo, construyo el Hotel Salvador y el Hotel San Carlos, en su tiempo, dos de los hoteles más lujosos de la ciudad.

3o Fco A Villanueva sepia     oFrancisco Villanueva: Tercer presidente de Torreón, bajo su mandato se mando construir la plaza de armas y llegaron a la ciudad los Bancos de Londres, Coahuila y México y se hicieron los primeros censos poblacionales en la región.

Hasta aquí esta primera reseña sobre los personajes que dieron impulso e identidad a la región lagunera. Hoy más que nunca se hace patente la necesidad de poner, en su justo lugar a los próceres que lograron construir un faro en medio del desierto.

Referencias

http://www.euskonews.com/0320zbk/kosmo32001.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/162020.la-laguna-y-sus-hombres-don-leonardo-zuloaga.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/160801.la-laguna-y-sus-hombres-don-juan-ignacio-jim.html

http://www.milenio.com/firmas/maria_isabel_saldana/Andres-Eppen-economia-regional_18_233556644.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/174211.la-laguna-y-sus-hombres-andres-eppen-ascherbornn.html

http://propiedades.com/blog/arquitecura-y-urbanismo/palacio-de-cobian

http://www.gomezpalacio.gob.mx/2010-2013/index.php/nuestra-ciudad/personajes-ilustres

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/291097.rumbo-al-centenario-carlos-gonzalez-montes-de-oca.html

Anuncios