Resultado de imagen para andres eppenHay varias maneras para conocer la historia de una ciudad, una de ellas es mediante sus monumentos, edificaciones que cuentan, mediante las diversas formas arquitectónicas, las etapas, los acontecimientos relevantes y la relevancia de la ciudad, otra, es a través de sus hombres y mujeres, los personajes que le dieron forma a la comunidad, ya sean los fundadores, los empresarios, los artistas, mecenas o los héroes.
Muchas de las ciudades, y ya no hablando del mundo, sino del país, cuentan su historia mediante sus hombres, esos que están plasmados en la señalectica, indicando el nombre de calles, avenidas, bulevares, etc. Ciudades como Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, etc., rinden homenaje a los hombres que dejaron un legado.
Muchas de estas ciudades, que tienen más de 300 años de existencia, tienen por lo tanto muchos nombres a los cuales honrar. La ciudad de Torreón, siendo una de las ciudades más jóvenes del país, parecería que su historia es escasa y por lo tanto, no habría mucho que decir al respecto, pero cosa curiosa, es una ciudad que en poco más de 100 años, se ha hecho de un nombre, un prestigio y una fama digna de admirarse, las cuales, se deben en gran medida a todos aquellos, hombres y mujeres que a base de trabajo, esfuerzo y sobre todo una pasión desmedida por progresar, hicieron que, no en vano, Torreón recibiera el título de “La Perla de la Laguna” o en épocas más recientes “La ciudad de los grandes esfuerzos”.
El reconocimiento a los personajes laguneros, por nacimiento o por adopción, es una asignatura pendiente. Muchos hombres y mujeres que hicieron de esta ciudad, uno de los núcleos poblacionales más importantes del país, no son ampliamente reconocidos.
Uno de estos hombres, es uno de los fundadores de la ciudad, un hombre cuya visión, logro que un centro poblacional de 500 habitantes en 1888, pasara a más de 300000 en menos de 25 años, estamos hablando del señor Don Andrés Guillermo Eppen Aschenborn, personaje determinante en la fundación y desarrollo de Torreón.
Nacido en la ciudad de México en 1840, hijo de don Juan Federico Eppen, nacido en Baviera y de doña Carlota Guillermina Aschenborn de Frankfurt, llego a la Comarca lagunera, estableciéndose en un principio en Mapimí, donde contraería nupcias con al señorita Antonia Zúñiga Estrada, procreando 5 hijos. Se estableció posteriormente en lo que fuera el rancho de El Torreón alrededor del año 1879 para ayudar en la administración del rancho a petición de Gaulterio Hermman, adquiriendo diversas propiedades, como lo fueron las haciendas de El coyote, El Carmen, El caimán, los Ángeles y una que denomino “El fénix”, en referencia al significado de su segundo apellido “Aschenborn” que significa “nacido de las cenizas” en clara alusión al ser mitológico. Después de la llegada del ferrocarril y su paso por el rancho de El Torreón, Don Andrés Eppen, ahora como apoderado legal de la compañía Rapp Sommer, encargada ahora de la administración del rancho, visualizo la creación de un centro poblacional, para lo cual, solicito los servicios del Ing. Federico Wulff, para realizar el trazo de algunas manzanas al rededor de la estación de ferrocarril y ponerlas en venta. Una vez realizado el trazado, se procedió a vender los terrenos a los primeros colonos , familiares y amigos cercanos de don Andrés que se hicieron de algunos lotes, para dar así pues, inicio a la próximamente pujante ciudad de Torreón. En los años posteriores, se continuaría con la venta de lotes para el establecimiento de casas y comercios, que darían origen a la ya reconocida cultura empresarial de la ciudad.
A don Andrés Eppen, también se le atribuye su apoyo para que el otrora rancho del Torreón fuera elevado al rango de Villa en 19 y que 10 años después, se decretaba su elevación al rango de ciudad. Fallece en Torreón e el año de 1909 y enterrado en el mauselo familiar en San Antonio del Coyote.
En la actualidad, se encuentra un busto que conmemora la vida y obra de este ilustre personaje de la historia de Torreón, ubicado en boulevard Constitución y calle Dr. A. Mondragón, así mismo una calle en la colonia Ampliación los Ángeles lleva su nombre, pero, para un personaje tan determinante en la historia de esta ciudad, mas merecería que su nombre fuera escrito en una vialidad importante y que un monumento más grande le hiciera justicia a tan enorme personaje en la historia de Torreón.

Este escrito tiene como finalidad, rendir homenaje a aquellos personajes que ayudaron a fundar y forjar el futuro de la ciudad de Torreón, reavivar en la memoria colectiva del lagunero el sentido de orgullo e identidad que nos permita exijir y tener la ciudad digna y orgullosa que fue en sus mejores tiempos, dignidad que tenga como punto de partida el conocimiento de nuestros origenes.

 

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/989677.don-andres-eppen-aschenbornx.htmlhttp://www.milenio.com/firmas/dr-_sergio_antonio_corona_paez/Don-Andres-Eppen-Aschenborn_18_291750826.html

http://periodicoelsigloxxi.wixsite.com/periodicoelsigloxxi/single-post/2016/10/19/Don-Andr%C3%A9s-Guillermo-Eppen-Ascherbornnen-ascherbornn.html

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/174211.la-laguna-y-sus-hombres-andres-eppen-ascherbornn.html

http://cronicadetorreon.blogspot.mx/2006/12/familias-centenarias-de-torren-los_16.html

http://paginas.matem.unam.mx/cprieto/biografias-familiares-a-e/241-andres-guillermo-eppen-aschenborn-hermano-de-mi-bisabuela

Anuncios