Federico WulffCuando la joven población de la Villa del Torreón empezaba a dar muestras de progreso, muchas personas de distintas partes del mundo y de la república vinieron a estas tierras en busca de fortuna y prosperidad. La llegada del ferrocarril en 1883 a estas zonas seria el detonante de su progreso y a la llegada del ferrocarril internacional, hicieron que en menos de 30 años, el rancho de El Torreón pasara a ser una de las ciudades más importantes durante el porfiriato.
De entre las cientos de personas que arribaron a estas tierras en medio del desierto, una de ellas seria encargada de darle forma al proyecto de Andrés Eppen Achenborn: Federico Wulff Olivarri.
Hijo de Anton Frederick Wulff, comerciante de origen alemán asentado en San Antonio, Texas y de María Guadalupe Olivarri, perteneciente a una familia asentada en las Islas Canarias, nace Federico Wulff Olivarri. Estudio ingeniería civil y arquitectura en la Universidad de Hannover, Alemania. Al concluir sus estudios, regresa a San Antonio, donde ejerce por un tiempo su profesión y donde conocería a su futura esposa, Linda Groos con quien procreo 6 hijos, Frederick, Tulitas (Gertrudis) nacidos en San Antonio, Henry Antony, nacido en San Pedro de las Colonias, Coahuila, Alicia, nacida en Lerdo, Durango y Carlos y Roberto, nacidos probablemente en Torreón.
Federico Wulff es considerado, junto con Andrés Eppen, el general Carlos González, Adolfo Aymes, Joaquín Serrano, Feliciano Cobián, etc. uno de los padres fundadores de la ciudad de Torreón, a él se le debe el trazo de la ciudad y su primer cuadro, estableciendo su residencia en la ciudad de Torreón.
federico Wulff tarjetaLlega pues Federico Wulff en 1881 a lo que en ese entonces se le concia como rancho de El Torreón. En 1887, en una visita a ciudad Lerdo por asuntos familiares, se encuentra con Don Andrés Eppen, quien le encarga hacer el trazo para el nuevo centro poblacional, denominado, en aquel entonces, Colonia del Ferrocarril, que planeaba establecer en lo que, en ese tiempo aun era la estación del Torreón. En el libro «Historia de Torreón» de Eduardo Guerra relata
«[…] Con anterioridad a este acontecimiento (la llegada del ferrocarril internacional) el señor Eppen había concebido la posibilidad de formar un centro de población junto al terreno cedido al ferrocarril para establecer la estación, y previo un cambio de impresiones tenido con sus poderdantes, un día del mes de noviembre de 1887, solicito los servicios profesionales del señor Ing. Federico Wulff, que se encontraba accidentalmente en Lerdo, en asuntos de familia, y le indico que deseaba encomendarle el trazo de unos cuadros de tierra junto al lugar donde iba a cruzar el Ferrocarril Internacional con el Ferrocarril central […] Así comenzó a fijar los puntos de los expresados cuadros de tierra paralelamente y verticales la línea señalada como derecho de vía del Ferrocarril Internacional de un lado y el otro también paralelamente siguiendo la flexión de la vía del Ferrocarril central. El señor Eppen dispuso que las manzana tuvieran 100 varas por cada lado y que se diera a las calles 25 varas de ancho»
Relata el Ing. Federico Wulff a al señor Eduardo Guerra en su libro que «[…] Ahora bien, como ya dejo dicho, no venía bien preparado de elementos de medición y solo tenía en mi poder una cinta de medir de las que entonces se utilizaban en el estado de Texas y se componían de pies y pulgadas; yo creí que tales medidas eran las correspondientes a la vara castellana e hice los cálculos de medición bajo ese falso supuesto, considerando 36 varas por cada 100 pies, y con este motivo resulto la medición de cada manzana con 101 vara cuatro pulgadas por lado y las calles 25 varas y doce pulgadas-CResultado de imagen para federico wulffuando el error fue advertido, ya el señor Eppen había enajenado las primeras manzanas y expresados en los títulos la medida de 100 varas por lado, y al hacerle conocer la diferencia, dijo que como la demasía era favorable a los adquirientes, lo mejor era dejarlas como estaban y así se continuaron vendiendo.»
Las obras del Ing. Federico Wulff no se limitaron al trazo del primer cuadro de la ciudad, sino que su obra abarca desde la construcción de hoteles, como lo fueron el Hotel Salvador (hoy en el abandono por parte de las autoridades) encargado por el General Carlos González, que en su tiempo fue considerado uno de los más lujosos, pues contaba en sus instalaciones con elevadores, una muestra de la modernidad y opulencia con la que nació la ciudad de Torreón y el hotel San Carlos, destruido por un incendio en los años 80’s, así también su obra se vio reflejada en la construcción de sistemas de riego agrícola en la región así como la primer fábrica de hielo en la región, su obra más conocida en la ciudad y tal vez de las más imponentes es la famosa Casa del Cerro, también conocida como el Chalet Wulff o El castillo. En la actualidad, la Casa del Cerro es el museo de Histórico de la ciudad. Una obra arquitectónica imponente que es símbolo de la ciudad de Torreón.
museo20casa20del20cerroLa obra del Ing. Federico Wulff Olivarri dejo una amplia huella en esta ciudad, sería tal vez impensable visualizar Torreón sin sus trazos, el grado de influencia es tal que Torreón fue considerada por muchas una de las ciudades con mejor trazo urbano del país (si no es que el mejor). La ciudad lagunera de Torreón debe mucho al Ing. Federico Wulff que en sus trazos dio vida y forma la naciente y pujante ciudad norteña que hecho raíces en medio del desierto, contra cualquier pronóstico y contra toda adversidad.
Como en el caso de Don Andrés Eppen Aschenborn, Federico Wulff es uno de esos personajes que la historia y la autoridad no le han hecho justicia; como ciudad, se les debe un reconocimiento mayor a su obra, que forjo esta ciudad. Los padres de la ciudad de Torreón merecen todo el reconocimiento de una ciudad que debe mostrarse agradecida y orgullosa de la visión emprendedora de estos hombres, orgullo de Torreón.
Bibliografía
Historia de Torreón, Eduardo Guerra, 4° edición, Ayuntamiento de Torreón, Coahuila.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/130823.testimonios-de-federico-wulff.html
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1092404.personajes-en-la-historia-de-mexico.html
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1094614.personajes-en-la-historia-de-mexico.html
https://books.google.com.mx/books?id=IkfoCQAAQBAJ&pg=PA104&lpg=PA104&dq=federico+wulff&source=bl&ots=aJ1RaA8KoX&sig=IT1KzGkpsunFIvDAl7v_7wg8_rk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjI_Y20ptrWAhWGjFQKHYeFDlU4ChDoAQg_MAU#v=onepage&q=federico%20wulff&f=false
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1098911.personajes-en-la-historia-de-mexico.html