Antes de entrar en tema, desearles a todos los lectores de este espacio un excelente año 2018. Asuntos familiares y laborales me mantuvieron alejado de este espacio estos meses, y aunque ya estamos entrados en el año, más vale tarde que nunca, así que ¡Feliz y próspero 2018!

Entrando en materia.

En este espacio se ha hablado ampliamente sobre los grandes problemas que aquejan al centro histórico de Torreón y sobre todo, se ha puesto el dedo en la llaga, señalando la gran catástrofe cultural que significo para la ciudad la perdida de muchos de sus edificios emblemáticos, entre casonas, chalets y edificios civiles, incluso, en este espacio se han hecho propuestas para mejorar la imagen del centro histórico de Torreón.

A pesar de todo esto, la ciudad cuenta con recintos culturales de gran calado que ofrecen sus servicios a la comunidad y que están a la altura de otros recintos en el país, espacios como el museo Arocena, el Museo del Algodón, de la Revolución, el teatro Isauro Martínez, entre otros. Sin embargo, existen recintos que en la actualidad, sobreviven, literalmente, debido a las condiciones de abandono por parte de las autoridades, espacios que bien pudieran representar para la ciudad, alternativas para el esparcimiento y la difusión científica, histórica y cultural.

Uno de esos recintos es el Museo de la Moneda, ubicado en el sótano del antiguo edificio del Banco de México (Morelos y Cepeda). Si bien, es cierto, es un muse único en todo el norte del país, es también uno de los mas descuidados por la administración municipal. Diarios locales como El Siglo de Torreón han documentado ampliamente en sus notas el estado de descuido que presenta el inmueble, debido principalmente a las filtraciones de agua causadas por las lluvias, que si bien es cierto, son escasas, el mal estado del drenaje pluvial en la zona, ha ocasionado la oxidación de la puerta de la bóveda del museo, así como la presencia de humedad en las paredes y daño al inmobiliario.

Otro recinto, propiedad de particulares, es el Museo de Paleontología, dirigido por Jesús Quiroz Barragán, ubicado en Av. Juárez, entre Leona Vicario e Idelfonso Fuentes, donde presenta gran variedad de restos fósiles, animales, humanos, así como herramientas utilizadas en épocas pasadas. Sin embargo, pese a que el museo cuenta con aproximadamente 5000 piezas, el espacio tan reducido donde se encuentra, impide la exhibición total de las mismas. Pese a la gran cantidad de piezas de gran valor histórico con las que cuenta, es en teoría, un museo poco frecuentado entre los torreonenses.

La pregunta aquí sería- ¿Y que tiene que ver la destrucción de edificios históricos y los museos antes mencionados? – La respuesta es «TODO». En la opinión de quien aquí escribe, los espacios destinados a estos dos museos no son los más propicios y/o adecuados por lo cual, una reubicación a lugares con mejor ubicación y de mayores proporciones serían ideales, pero ¿A dónde?

Resultado de imagen para banco de la laguna torreon

Bnco de Londres y México, Torreón Coahuila

Si consideramos que una de las características que hacen vistoso y por ende, despierta el interés de las personas, se podría considerar la idea de, en le caso del Museo de la Moneda, reubicarlo en a Av. Hidalgo y C. Valdez Carrillo, reconstruyendo el antiguo edificio del que fuera el Banco de Londres y México. Las razones para elegir el lugar son obvias: 1) Estéticamente, su exterior ofrecería una vista agradable al publico y ayudaría al embellecimiento de la zona; 2) las dimensiones del lugar son lo suficientemente adecuadas para reubicar el Museo de la Moneda y los dos niveles del lugar ofrecerían la amplitud necesaria para que la visita, además de interesante, sea agradable y cómoda; 3) La ubicación es inmejorable, en el corazón de la ciudad y una de las avenidas céntricas mas transitadas.

Resultado de imagen para edificio simon lack torreón coahuila

Edificio Simon Lack, Se aprecia el reloj de 4 caras.

En cuanto al Museo de Paleontología debido a la gran cantidad de piezas con las que cuenta, se pudiera pensar en varias opciones: 1) La reconstrucción del edificio Simon Lack, que se ubicaba en Av. Hidalgo esquina con  Juan Antonio de la Fuente. El edificio era uno de los más representativos de la ciudad, debido, en gran medida al reloj de 4 caras, (que fue lo único que quedó), edificio que fue destruido junto con el Hotel Iberia para dar paso a un centro comercial de una cadena local. Contaría con la ventaja de tener amplio espacio, ya que el antiguo edificio abarcaba casi media acera, tanto por la Hidalgo como por Juan Antonio de la Fuente además de la evidente mejora a la imagen urbana, una fachada muy peculiar y vistosa e inmejorable ubicación. Otra ubicación que este espacio propone seria la reconstrucción

Resultado de imagen para chalet de la garza torreon

Chalet de Lazaro de la Garza, Torreón Coahuila

del Chalet de la Garza, que se ubicaba en Av. Juárez esquina con Gonzales Ortega bella construcción de principios de siglo que fuera destruida para dar lugar a un banco. Contaría con las mismas ventajas de ubicación, fachada visualmente atractiva, aportaría una mejora de imagen urbana y estaría ubicada en un lugar con alta afluencia de personas, debido a que se ubica frente a otro centro de reunión social, que es la Alameda Zaragoza.

Estos tres lugares propuestos, contarían con una limitante, , los comercios y la institución bancaria que se ubican en los puntos antes mencionados. Evidentemente se tendría que tomar en cuenta que para llevar a cabo estas acciones, se debe de tener un plan para la reubicación de estos comercios, ya que estamos hablando también de que son sitios que emplean gente y no seria justo que las cientos de personas que hay laboran perdieran su sustento.

Solo con la cooperación y acuerdos entre los privados y los ordenes de gobierno respectivos se pudiera llevar a cabo dichas accione que generen beneficios a ambas partes y que al final sea la comunidad torreonense la que saque la mejor parte, que dicho sea de paso, es necesario que se involucren y exijan la dignificación de los espacios culturales de la región.