Archivo Historico Municipal, antes Casa de Isauro Martinez

Archivo Historico Municipal, antes Casa de Isauro Martinez

Si algo distinguió a la Comarca Lagunera durante la primera mitad del siglo XX fue su gran auge económico que tiene su origen en el desarrollo de actividades económicas como la industrial, la agricultura y el comercio, principalmente. Además de las grandes edificaciones con las que contaba la región, sobre todo en la ciudad de Torreón (hoteles, bancos, negocios), otro tipo de construcciones dominaron también en la imagen urbana de la emergente zona metropolitana: los chalés o chalets (ambos términos son correctos)

Un chalé  (en francés chalet)  se define como «un edificio concebido principalmente para

404865_10150692867702729_481012234_n

Chalet de Filemon Garza

su uso como vivienda unifamiliar, que comparte terreno en una misma finca con una superficie sin construir, como un jardín o un patio adyacente, pero sin patio interior entre las habitaciones».  El auge económico de la región, atrajo a cientos de inmigrantes, nacionales y extranjeros que se establecieron aquí y muchos de ellos prosperaron a tal grado que se convirtieron en el grupo social más pudiente de la región. Las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y San Pedro de las Colonias, vieron como muchas fincas se erguían imponentes, materializando en ladrillo y cantera el poder económico de aquellos prósperos industriales y comerciantes.

19642294_1809538689073286_3857424353998068275_n

Casa Borque

Para desgracia del lagunero, muchas de etas construcciones, chalets y casonas de gran valor histórico y artístico, por omisión, desinterés o ignorancia, se perdieron a lo largo de los últimos años de siglo XX, quedando muchas de ellas solo en el recuerdo de quienes tuvieron la suerte de contemplar los símbolos de la prosperidad lagunera de antaño; y aun así, aun quedan otros tantos vestigios de mejores épocas, y de esos nos ocuparemos en esta parte de varias entregas, en las cuales hablaremos sobre los chalets y casonas mas representativos de la Comarca Lagunera, sobre todo en las ciudades de Torreón, San Pedro, Gómez Palacio y Lerdo, procurando abarcar tanto las edificaciones que permanecen en pie, ya sea que estén en uso o permanezcan abandonadas, así  como aquellas que no fueron perdonadas por el tiempo, por la ignorancia, la omisión y/o interés particular . En esta primera parte, hablaremos de algunos de los chalet y mansiones de la ciudad de Torreón.

La prosperidad de la ciudad y la región hicieron posible la edificación de edificios dignos

19601573_1809528959074259_8294583177705720053_n

Entrada principal Casa Zarzar

de las mejores ciudades en el orbe, el Hotel Francia, la ferretería Lack, el banco de México-Londres, el casino de la Laguna eran la representación física de la prosperidad torreonense, al mismo tiempo, emprendedores de México y el mundo, estableciendo sus negocios en esta ciudad, prosperaron de la mano de la ciudad y edificaron en ella, mansiones dignas de la sociedad porfirista mas acomodada.

casacerro

Casa del Cerro o Chalet Wulff

Probablemente el chalet mas reconocible por sus dimensiones y notable belleza arquitectónica sea la «Casa del Cerro», también conocida como el Chalet Wulff o «El castillo». Esta casa perteneció a quien fuera el ingeniero que hizo el trazado de las primeras manzanas de lo que seria la ciudad de Torreón, Federico Wulff. Este chalet, un «modificado castillo alemán» de sobria fachada fue la casa que habito el ingeniero Wulff con su familia a principios del siglo XX, siendo construida entre los años de 1904 y 1905. La casa domina señorialmente el sector alianza de la ciudad, donde en su tiempo, se encontraba la fabrica denominada «La Alianza» (de ahí el nombre del sector). Tras permanecer mucho tiempo abandonada, se forma un patronato que logra su rescate y desde 1993 funciona como el museo histórico de la ciudad.

Otro de los chalets que aun permanecen en pie esta ubicado en la Av. Morelos entre

19642574_1809537265740095_4785492280437878328_n

Casa del Gral. José María Rodriguez

Degollado casi esquina con González Ortega,  chalet tipo victoriano, propiedad de Filemón Garza, vigésimo segundo presidente de Torreón.  Así también sobre la Av. Juárez y Calzada colon, se encuentra la mansión que perteneció al Sr. Juan Castillón, de grandes proporciones y fachada austera, se dice que durante la matanza de la comunidad china en la ciudad, algunos ciudadanos chinos se refugiaron en esa casa, escapando de una muerte segura, en la actualidad es la denominada Casa del artista, donde se presentan talleres de pintura así como cursos.

casajuarez

Casa de Juan Castillón

El archivo municipal «Eduardo Guerra» (C. Acuña casi esquina con Av. Matamoros) tiene como sede la que fuera la casa de Don Isauro Martínez, empresario de espectáculos a quien fuera dueño del teatro Princesa y su obra mas reconocida, el Teatro Isauro Martínez. Un edificio tipo francés con 4 columnas en flanqueando la entrada principal, es una joya de la arquitectura de la primera mitad de siglo XX en Torreón.

Unas cuadras atrás, por la misma C. Manuel Acuña, pero entre Av. Presidente Carranza y

19642740_1809530105740811_2147357335487793420_n

Casa Aldape

Av. Hidalgo se encuentra la casa Zarzar, bella edificación estilo árabe de dos plantas, propiedad el empresario palestino Elías Zarzar. En su interior, las paredes muestran pinturas que representan lugares y escenas en Palestina, así mismo, su entrada principal muestra gran riqueza decorativa. Construida por el Arq. Cesáreo Lumbreras, quien también diseño lo que fuera «La casa morisca» y la casa Rincón García.

Museo-de-la-Revolución-de-Torreón-Coahuila

Chalet Wong, actualmente Muso de la Revolución

Sobre la Calzada Colon, esquina con Av. Matamoros se encuentra la casa Borque, que fuera la casa donde habitaron los fundadores  de la empresa Soriana, Martín y Francisco Borque. Es una casa con amplias y numerosas ventanas así como un balcón en su lado sureste, siendo en la actualidad utilizada como mezcalería y sobreviviendo, como muchas otras a la demolición. La casa Vila, ubicada sobre Calzada Colon y entre Bravo y Corregidora, es una casa bastante peculiar. Adema de su evidente belleza arquitectónica estaca por la abundancia de torreones a manera de ornamentos.

En la Av. Lerdo de tejada esquina con Gregorio García se encuentra el Chalet Wong, de

casadelafrancesa2zy

Casa de Eulogio Valdéz Barro, o «Casa de la Francesa)

tipo ecléctico, perteneció al empresario ferroviario chino Wong Lim, posterior mente, paso a ser la sede de la embajada china en Torreón para finalmente, ser acondicionada como museo en 2007, como regalo por el centenario de la fundación de Torreón. Sobre la Av. Juárez, atrás del Chalet de Juan Castillón, se encuentra la Casa Aldape, construcción centenaria propiedad de Rafael Aldape, alcalde de Torreón en 1907. De amplias proporciones, techo de 4 aguas y un viral en la puerta principal representando la cosecha de uva y algodón, paso a ser una escuela privada, y actualmente, una especie de plaza comercial con servicio de café y restaurant, respetando íntegramente la fachada e interiores.

Una casa que pasa desaperciba por la población lagunera es la casa que perteneciera al general José María Rodríguez, ubicada en la esquina de Av. Matamoros y Juan Antonio de la fuente. En esta casa de principios de siglo XX tuvo lugar la primera reunión conspiratoria en Torreón, donde participara también el profesor jerezano Manuel Nepomuceno Oviedo. Una casa de una planta con fachada de cantera gris, es en la actualidad sucursal de un banco. En una de sus paredes laterales es posible apreciar las huellas de un cañonazo, probablemente originado en alguna de las tomas de Torreón por las tropas revolucionarias. Otra casa de importantes proporciones es la que se conoce (porque aun existe) como «La casa de la Francesa», propiedad del empresario Ganadero Eulogio Valdez Barro; construid durante la época porfiriana, era una casa grande, cuyos balcones y caballerizas tenían vista hacia la Alameda de Torreón. En a actualidad aun existe una pare de esta, que no es visible puesto que su fachada, esta opacada por los diversos negocios que no permiten visualizar el centenario edificio, ubicado en v. Allende y González Ortega.

Además de estos ejemplo, es posible (para fortuna nuestra) observar aun mas ejemplos de chalets y antiguas casonas en todo el centro histórico de la ciudad, la Calle Javier mina entre Hidalgo y Juárez alberga por lo menos 4 casas de este tipo, así también, por la Av. Morelos, Colon, y otras tantas avenida es posible observar una cantidad considerable de estas antiguas casas, unas permanecen abandonadas (de las cuales nos ocuparemos en otro post), otras han sido rescatadas y se les ha dado uso, principalmente como negocio.

La importancia de conocer estos sitios, no debe obedecer solo a una cuestión estética, sino también a una cuestión de consciencia, de entender la importancia de conservar nuestros monumentos, que son cada uno parte de la heroica historia de nuestra región, muchos de esos monumentos son o fueron testigos fieles del desarrollo de esta ciudad, testigos mudos de las tomas revolucionarias durante la segunda década el siglo XX, testigos mudos de la bonanza algodonera, de las mejores épocas de nuestra ciudad, conocer, conservar y respetar nuestros monumentos es un deber que hoy más que nunca debemos ejercer.

 

 

Chalet de Filemon Garza

 

Casa del Cerro, o Chalet Wulff

Casa Aldape

.

 

Chalet Vila