Justo hoy se cumplen 105 años de la Toma de Torreón una de las batallas, sino es que la mas importante de la segunda fase de la revolución. Pero es increíble como pese a la magnitud del acontecimiento, aun hoy, esta fecha pasa desapercibida, incluso por los mismos torreonenses.

Cuando en México se habla de la Revolución muchos pensaran en la batallas de Cd. Juárez, Zacatecas, Celaya, etc, sobretodo Zacatecas, pero un hecho que por si mismo es triste y desalentador, es ver como en la historia nacional, La toma de Torreón, el 3 de Abril de 1914 pasa casi desapercibida, pocos la mencionan en la historia poca es la importancia que se le da,  lo que bien pudiera ser la batalla mas relevante de la Revolución Constitucionalista.

62be6-banco2bde2blondre2by2bmex

Edificio del Banco de México y Londres.

Las causas pueden ser muchas, pero es innegable, que la poca atención que recibe este hecho de armas tanto por las autoridades locales, estatales y federales decepciona.

Hay que hacer notar, que un hecho de este calado debería interesar mas por las implicaciones sociales políticas, económicas, militares e históricas que tuvo en la historia nacional.

Vamos por partes.

Antecedentes historicos básicos de la ciudad

La historia de Torreón comienza a mediados del siglo XIX, cuando Leonardo Zuloaga

Torreon 1914Abr03

Tropas Revolucionarias entrando en Torreón

compra algunas tierras que en su tiempo pertenecieron al marquesado de Aguayo y posteriormente a la familia Sánchez Navarro. Hasta antes de 1888 nadie hubiera pensado que esa hacienda, propiedad de un terrateniente de origen vasco llegaría a convertirse en un la ciudad modelo y orgullo del porfiriato así como uno de los principales escenarios revolucionarios. Solo hasta 1888 y con la llegada del ferrocarril internacional, era apenas un modesto rancho de 500 personas que para 1897 habia incrementando su población a 5000 habitantes elevándola al rango de villa, y solo 10 años después, la Villa del Torreón era elevada a la categoría de ciudad en 1907.

mapa_de_mexico_trc

Ubicación geográfica de Torreón

La llegada del ferrocarril, el auge en el cultivo de algodón, el desarrollo d e industrias, la boyante actividad comercial de la zona, aunada a su privilegiada situación geográfica, hizo que la ciudad de Torreón se convirtiera en un polo de desarrollo, con abundante actividad comercial, industrial, agrícola y bancaria. Torreón era el modelo de ciudad para el porfiriato. Todo esto seria factor, para lo años de gran ajetreo social por venir.

La batalla

Después del asesinato de Madero Villa regresa a México para com

Plano batalla de Torreon  Marzo-Abril 1914 red1op

Batalla de Torreón. Mapa.

batir la dictadura huertista. Después de tomar Torreón en octubre de 1913, Villa toma Chihuahua en Diciembre y Ojinaga en Enero, pero al mismo tiempo, el ejercito federal retoma la ciudad de Torreón y la Comarca Lagunera, por lo que Villa  parte de inmediato a retomarla, esto a mediados de marzo.

La batalla fue épica, en palabras de Felipe Ángeles, después de la toma de San Pedro mencionó «Si no fuera por la espectacularidad de la batalla de Torreón todos estarian hablando de San Pedro».

El Pais martes 24 de marzo de 1914

Diario «El Pais»

El escenario estaba puesto, por un lado El ejercito Revolucionario al mando de Francisco Villa y Felipe Ángeles, con su s brigadas y un grupo de generales destacado como Tmoas Urbina, Epitacio Rea, Agustín Castro, Maclovio Herrera, José Isabel Robles, entre otros; por los federales,  a la división del Nazas los comandaba uno de los generales mas destacados y de mayor capacidad del otrora ejercito porfirista, Jose Refugio Velasco. Se decía que Huerta se jactaba de tener a sus mejores generales defendiendo la ciudad de Torreón es esta batalla la que enfrentaría a los mejores generales de cada bando en una lucha decisiva para el futuro de México.

La lucha implico, primero,  la toma paulatina de las poblaciones cercanas a la ciudad, Bermejillo, Tlahualilo Sacramento, Lerdo Gómez Palacio y finalmente  Torreón. Los principales escenarios de lo combates en Gómez Palacio y Torreón fueron los cerros. En Gómez Palacio destaca la encarnizada lucha por el control del Cerro de la Pila (hoy conocida esa zona como «Trincheras»), asi como los cerros de las Calabazas, la Polvorera Durangueña  el Cañón del Huarache, Cerro de la Cruz e incluso Las noas. Eduardo Guerra, quien escribiera «Historia de Torreón» menciona que el ejercito constitucionalista llego a los 15 000 efectivos.

El intercambio de fuego de artillería de uno y otro bando así como los asaltos a punta de

El Diario jueves 26 de Marzo de 1914

«El Diario»

rifle  por retener recuperar o tomar las posiciones mas ventajosa se extendieron desde el 24 de Marzo al 2 de Abril y con la posterior entrada del ejercito revolucionario la mañana del 3 de Abril. Mención especial recibe el Sr. Connrad Cummins, cónsul inglés en Torreón y su labor como mediador para intentar dar solución a las hostilidades. Finalmente, el 2 de a Abril, el general Velasco ordena la evacuación de las tropas federales retirándose con rumbo a Viesca, el 3 de abril a las ocho de la mañana empiezan a entrar a la ciudad los primeros contingentes y generales del ejercito constitucionalista y las nueve, entra  la ciudad el General Francisco Villa.

Cuando analizamos todo esto, la importancia de esta batalla y sus implicaciones,  pudiéramos establecer varios puntos.

  1. Torreón era el sitio donde los ferrocarriles que iban de la capital a Ciudad Juarez, a Laredo y a Mazatlán, por lo tanto, su situación geográfica era la llave para dirigirse al centro del país.
  2. Gracias a la toma de Torreón, fue posible para las tropas revolucionarias acceder y tomar otra de las plazas importantes de la lucha armada, Zacatecas.
  3. Permitió a las tropas constitucionalistas controlar la zona económica mas importante del norte del pais en aquellos años.
  4. Ante las tensiones entre Villa y Carranza, a principios de Julio de ese año, se celebro en la sede del banco de Coahuila en Torreón, las platicas que darian lugar a la famosa Convención de Aguascalientes: Los Pactos de Torreón.
  5. EL ejercito federal perdió a muchos de sus mejores generales en la Batalla de Torreón, ademas de dar un duro golpe estratégico y moral al ejercito huertista, golpe del cual nunca se recuperaron y que fue fundamental para la caída del dictador.
  6. Se estima que el numero de muertos ascendió a poco mas de 5000 convirtiéndola en una de las batallas mas sangrientas de la Revolución
  7. La cobertura mediática que se le dio al suceso fue amplia pero sesgada. Mientras en Torreón el ejercito huertista era derrotado, las notas de los periódicos aseguraban la victoria del ejercito federal y la huida del ejercito revolucionario. Incluso, la noticia de la toma de la ciudad solo se informo días después a la capital.

La relevancia de los acontecimientos sucedidos en esta ciudad no deberían ser omitidos, ignorados o en el mejor e los casos, minimizados por la historia. Para pesar de nosotros, y como ya he mencionado, ninguno de los 3 ordenes de gobierno han emprendido acciones para conmemorar este hecho. A nivel local, solo en sesión solemne del cabildo se conmemoró dicho acontecimiento sin eventos que resaltaran el acontecimiento. Incluso, en 2014, no se efectuó evento alguno, municipal, estatal o federal para la conmemoración de la Toma de Torreón a 100 años de ocurrios los eventos. Es deber de las autoridades perpetuar, conmemorar y difundir este suceso en el colectivo local, para reforzar el sentimiento de pertenencia, orgullo y sobretodo, la re-valorización de uno de los hechos que dieron fama y moldearon a la ciudad lagunera, Torreón, La Perla de la Laguna.

Para finalizar, vuelvo a compartir las palabras que Raúl Madero plasmo en el libro de Roque González «La Batalla de Torreón»

«La batalla de Torreón que culmino con la caída de la plaza en poder de las fuerzas constitucionalistas de la División del Norte comandada por el General Francisco Villa el 2 de Abril de 1914 es sin lugar a dudas la batalla DECISIVA  de la segunda fase de la Revolución Mexicana iniciada el 19 de Febrero de 1913 y que culmino el 14 de Agosto de 1914 con la entrada de las fuerzas Constitucionalistas a la Ciudad de México […] Para tener una idea de la significación que tuvo la Batalla de Torreón en la Revolución Constitucionalista bastaría consultar la prensa de aquellos días.EL Gral Huerta jactándose de su poder militar anuncio haber congregado en Torreón a los mejores Generales del ejército federal, encabezados por el Gral José Refugio Velasco. Torreón – decía- será la tumba de la Revolución y el aniquilamiento de Francisco Villa. Huerta no decía mentiras, pues en efecto, el Gral. José Refugio Velasco no solo había sido de los mas competentes y pundonorosos generales de la época Porfirista, al que las circunstancias y su sentido de disciplina obligaron a servir al régimen espurio de Victoriano Huerta, sino que ademas en la Plaza de Torreón, estaban congregados la flor y nata del ejercito federal» […]