Pues antes que nada, Feliz año 2013 a todas las personas, deseándoles todo el éxito este nuevo año, que sea de salud, trabajo y nuevas metas a cumplir.

Comenzamos el año con esta primera entrada de la sección “Joyas de Torreón”, uno de los edificio más bellos y más emblemáticos de la ciudad de Torreón, el edificio Arocena, que actualmente, conforma, junto con otros edificios (de los cuales hablaremos después) el “Museo Arocena”.

El edificio Arocena está ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Torreón, sobre Avenida Hidalgo y Calle Cepeda; su arquitectura, con características art deco y art nouveaou y, rompe con el estilo de los edificios aledaños. Con su inconfundible fachada color roja, su cúpula bizantina y sus grifos que resguardan la entrada del edificio.

Su construcción se debe a una familia de origen vasco establecido en Torreón a finales del siglo XIX, y que, en la década de 1920 (la de mayor auge económico y urbanístico en la ciudad) con la bonanza algodonera logro construir este inmueble hacia 1920. Cabe resaltar que la construcción del inmueble solo tardo un año, lo que resalta la capacidad económica y humana de sus primeros dueños.

En la actualidad, este edificio de 3 pisos, ocupa en su planta baja una tienda departamental, en el primer nivel, un conjunto de oficinas y en el último nivel la Casa histórica Arocena. Su interior es también una mezcla de diversos estilos (de boga a principios de siglo XX).

El edificio Arocena es considerado, desde su rescate y remodelación, e uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Torreón, por su arquitectura y valor histórico, así como un nuevo punto en la ciudad para el fomento de la cultura, como lo es, la creación del Museo Arocena, complejo cultural que abraca varios edificios aledaños, donde se exponen diversas obras de arte, novohispano, virreinal, renacentista, etc. Una obra arquitectónica señorial.

 

Edificio Arocena

Edificio Arocena

IMG01852 IMG01940 IMG01939 Edificio-Arocena2-1024x725 COMEDOR tor_cultura_003

Anuncios