El escenario político de México se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos que sin lugar a dudas han cimbrado a toda la política del país. Algunos de los hechos más importantes pueden definir como pudiera desarrollarse el rumbo del país, otros, marcan una coyuntura y cambio, ascenso y caída y otros, conmoción.

El primer hecho y probablemente el que ha causado la mayor conmoción es el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como partido político y como una fuerte oposición al gobierno priista. Y es que el partido que alguna vez represento un alternativa política y se mantuvo como el partido de izquierda líder por aproximadamente 20 años ha perdido mucho credibilidad, la cual empezó a raíz de las elecciones internas en las que resulto ganador Jesús Ortega (posterior a las elecciones del 2006). Este es el punto de inflexión en la izquierda, con los problemas que se vinieron después y la creación de dos corrientes dentro del partido. Recientemente, el pacto que el PRD firmo (Pacto por México) dejó sin duda un mal sabor de boca a sus simpatizantes; la aparición en el escenario político de MORENA como partido político podría significar la caída del PRD como una de las principales fuerzas políticas del país. MORENA por su parte, cuenta con un gran respaldo popular, que lo podría convertir en una de las opciones políticas más fuertes y que represente la verdadera oposición al régimen gubernamental impuesto. Pero el principal reto de MORENA consiste en no convertirse en lo que se convirtió el PRD, en un partido de esquiroles, ese es el gran reto de MORENA, no repetir los errores.

Otro hecho que ha sido muy comentado ha sido la incorporación de Mario DiConstanzo al equipo que encabeza Luis Videgaray en la SHCP invitado por Enrique Peña Nieto. A nivel personal, creo que estamos frente a un caso de incongruencia, de una persona que critico duramente el uso desbordado de fondos durante la campaña presidencial del priista y ahora, argumentando “pluralidad” se une al equipo de trabajo de quien tan duramente critico y que ahora encabeza la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef). No pongo en duda su capacidad, que de antemano sabemos es mucha, pero si pongo en tela de juicio su cabalidad y congruencia, resulta más fácil ser pragmático que idealista.

El panismo también se ha visto afectado enormemente. La pérdida de la presidencia de la republica ocasiono una desbandada del partido político, en muchos estados, 80% de su padrón registrado como militantes no renovó para 2013. Y sin duda, el responsable directo no es otro que Felipe Calderón, el rumbo por el que llevo al país en 6 años, su lamentable administración y ser el responsable directo del triunfo del PRI hicieron que sus militantes decidieran no apoyar más a este partido. Otro de los factores fue la candidatura de Josefina Vázquez Mota, que sin alguna propuesta atractiva a los votantes, bastante llana y sin matices, no logro captar el voto ciudadano, y más aun, que durante la impugnación, se destaco más que nada por su ausencia, quien en campaña denunciaba las irregularidades de EPN, posterior al proceso electoral, brillo por su ausencia. Esto para el PAN solo puede significar algo, renovarse o morir, 3 años son suficientes para que la momento de las elecciones intermedias del 2015 puedan presentar otro tipo de propuesta política que logre atraer más simpatizantes, sino, podríamos presenciar una caída estrepitosa de un partido, querámoslo o no, histórico en la vida política de México.

Podemos definir que la situación politica de México se ha cimbrado desde su base, estamos en un punto de cambios importantes, de un antes y un después. darle un seguimiento a estos hechos nos puede dar una idea de lo que se puede avecinar en un periodo de timepo no muy largo. Sin duda hay otros acontecimientos que en fechas recientes han ocasionado algun tipo de reacción, los cuales hablaremos en otra entrada, mas adelante.

 

Anuncios