Sin duda, la ciudad de Torreón alberga una vasta historia, pese a ser una ciudad relativamente joven, de apenas 108 años. Cuenta en su haber con acontecimientos tan importantes y gloriosos, que si su gente los conociera a profundidad, tendrían aun más motivos por los cuales sentirse orgullosos y exigir el justo lugar que merece en la economía y política de la nación.

Av. Hidalgo

Av. Hidalgo

Pero entre su historia, Torreón tiene una mancha, que ya sea por olvido involuntario u omisión consciente, poca gente conoce, no solo en la región, sino en todo el país. Es menester para todos, conocer este episodio lamentable, no para reclamarnos, sino para no cometer esos mismos errores, donde la cuestión racial propicio una matanza.

Y es por ese mismo olvido, que se han forjado falsas historias sobre los autores de la masacre y los motivos de la misma, en este post, procuraremos aclarar esas inconsistencias y sentar bases para un mejor criterio.

Podríamos citar como la antesala de esta masacre, la arraigada «Campaña antichina»que

Edificio Russek

Edificio Russek

prolifero entre los años de 1910 hasta mediados de los años 40’s. De hecho, la colonia china más numerosa en México, en aquellos años, era la de Torreón. Otra de las razones de esta famosa campaña se debió a que el programa enarbolado por el Partido Liberal Mexicano, encabezado por los hermanos Flores Magón, acusaba a los inmigrantes chinos de haber privado de trabajo a los mexicanos. En una de sus publicaciones en el periódico «Regeneración» Ricardo Flores Magón llama a «los industriales mexicanos y a los hombres de negocio en pequeño, que guardan resentimientos por la monopolización extranjera de los intereses económicos”, en la cual hace clara alusión a los dueños de los grandes capitales (alemanes, estadounidenses y españoles) y medianos capitales (chinos). Sin duda, estos discursos antichinos, plasmados en el ideario magonista fueron antecedentes claves para la matanza que se avecinaba. Se puede decir que el cenit del odio racial hacia la comunidad china se resume en el grito de independencia de 1910 “¡Viva México, Viva Madero, Mueran los chinos!”.

Otro de los antecedentes es la llamada «mestizofilia», al que podemos llamar un movimiento que surgió en los albores del siglo XX, donde el mestizaje se veía como la imagen ideal, en un país donde el chino no tenía cabida por considerar que solo «degeneraba».

Benjamín Argumedo

Benjamín Argumedo

La culminación de este odio (irracional hay que decirlo) se dio en la ciudad de Torreón el día 15 de mayo de 1911, durante la primer toma de la ciudad. En aquel entonces, la guarnición de 700 federales al mando del general Emiliano Lojero, quien, al verse superado en número, junto con el entonces jefe político de la ciudad, Francisco del Palacio convocó a comerciantes, cónsules y grandes empresarios, reunión celebrada en la Asociación Reformista del Imperio Chino, para promover entre ellos, la idea de que los extranjeros asentados en la ciudad debían combatir a los rebeldes maderistas, propuesta a la cual, se negaron rotundamente. Fue probablemente, la elección del lugar de reunión lo que hizo circular el rumor, que había sido la comunidad china, participe en la defensa de la ciudad contra los maderistas.

Con el advenimiento del ataque a la ciudad y tomando como referencia, los ataques y el vandalismo del que fueron víctimas los comercios chinos, previo al estallido de la revolución, se hicieron circular panfletos entre la comunidad china, donde se les hacia un llamado a encerarse en sus casas y no oponer ninguna resistencia ante el posible saqueo de sus bienes. El ataque a la ciudad comenzó el 13 de Mayo de 1911, para el 15 del mismo mes, las fuerzas federales abandonaron la plaza. Benjamín Argumedo, jefe que comando el ataque a la ciudad de Torreón entraba triunfal a la ciudad, comenzando el pillaje y saqueo de los negocios chinos, esto debido, a que circularon rumores que la

Carreta traslando cadáveres de ciudadanos chinos ejecutados.

Carreta traslando cadáveres de ciudadanos chinos ejecutados.

comunidad china, había apoyado activamente al ejército federal, incluso participando en la defensa de la ciudad. Durante el saqueo, a cada chino que encontraban lo sacaban de sus casas o negocios y los mataban en plena calle. Es muy común escuchar que durante la matanza, a muchos ciudadanos chinos radicados aquí, se les aventaba desde el edificio Russek, que se ubica en la plaza de armas, en el costado poniente del Casino de la laguna, donde encontraban su fatal destino. Al final, 303 ciudadanos chinos fueron asesinados por las fuerzas de Benjamín Argumedo, es decir, casi la mitad de la colonia china radicada en esta ciudad.

En el relato del periodista Delfino Ríos declara que:

«Las calles de Torreón a las tres de la tarde estaban cubiertas de cadáveres… La consternación en que quedó la ciudad es indescriptible, no hay palabras con que expresarla».

Una de las teorías más arraigadas es que el autor de esta matanza fue Francisco Villa, pero en este primer periodo revolucionario, Villa no tuvo participación alguna en la primer toma de Torreón, este hecho es atribuible 100% a Benjamín Argumedo, revolucionario lagunero conocido como «El León de la laguna», quien después, pasaría al bando federal, enfrentándose al general Villa en una de las tomas de esta ciudad.

Conclusiones

Sin duda, el racismo es semillero fértil para los baños de sangre. Siendo México un país de mestizos, donde confluyeron personas de distintas etnias para dar origen al mexicano actual, un episodio como el vivido en la ciudad de Torreón resulta indignante, pero sobre todo nos debería poner a pensar en la irracionalidad de las creencias de la superioridad de razas. Podríamos criticar el racismo de Hitler o el de asociaciones como el KKK u organizaciones neonazis que se formaron en Europa y EUA, pero hacer una autoevaluación de nosotros, daría como principal observación que ejercemos el racismo incluso contra nuestra propia gente, desestimando y despreciando su origen étnico (caso de los indígenas u otras minorías).

Referencias

http://www.jornada.unam.mx/2004/06/28/008n1sec.html

http://culturacolectiva.com/el-movimento-anti-chino-en-mexico-y-la-matanza-de-los-303-en-torreon/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150507_mexico_masacre_chinos_olvidada_torreon_an

Haz clic para acceder a capitulo4.pdf

http://www.chihuahuamexico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3438&Itemid=40