La ciudad de Torreón es una de las ciudades más jóvenes de México, con apenas 110 años de vida como ciudad, cumplidos el 15 de Septiembre de 2017 y pese a su corta historia, ha sido testigo de grandes acontecimientos de gran relevancia, no solo local, sino nacional, hechos que trascendieron en la historia de esta nación por su impacto en el desarrollo histórico de México.

62be6-banco2bde2blondre2by2bmexSi nos remontamos a los orígenes de la ciudad, nos daremos cuenta que para 1848 era solo el casco de la hacienda propiedad de Leonardo Zuloaga, y eso solo hasta 1888, cuando las líneas férreas del Ferrocarril internacional pasan por Torreón, que Andrés Eppen, contempla y ejecuta la idea de crear un centro poblacional, que en 1888 contaba con no mas de 500 personas y que para 1907, ya tenia poco mas de 30 000 personas, que le valió para ser elevada al rango de ciudad. No pasarían mas de 5 años cuando Torreón cobra mayor relevancia en la historia de México; debemos recordar que para 1907, Torreón era una ciudad próspera con proyección industrial y agrícola, el cultivo de algodón que tanta bonanza trajo a la ciudad así como la apertura de diversas industrias (Jabonera La unión, Hilandera La Fe, entre otras), cosmopolita como pocas, con la llegada de españoles, chinos, norteamericanos, ingleses, franceses, árabes, etc., la hacían un crisol cultural que se vio reflejado en sus construcciones, el surgimiento como centro bancario (Banco de México, Londres, Coahuila, etc.) y su situación geográfica hacían de esta ciudad un punto neurálgico no solo de la Comarca Lagunera, sino del país .

No habían pasado mas de 5 años desde que la Torreón había sido

2

Edificio Russek

elevada al rango de ciudad cuando cobra mas relevancia y entraría en las paginas de la historia nacional; en 1911, se efectúa la primer toma de Torreón a manos de los revolucionarios dirigidos por Jesús Agustín Castro y Benjamín Argumedo, el primer hecho de armas relevante ocurrido en Torreón. Fue en esos mismos días, cuando sucedió una de las paginas mas negras en la historia de Torreón y el país, la matanza de 303 chinos por parte de las tropas revolucionarias, que por orden de Argumedo y ante la sospecha que la población china en Torreón había apoyado a los federales, dio l lamentable orden que solo fue detenida cuando Emilio Madero asumió el mando de la división.

Torreon 1914Abr03Posteriormente, en 1913, tendrían lugar en Torreón dos hechos de armas relevantes. Para finales del mes de Julio de 1913, tropas revolucionarias atacaron durante diez días la guarnición federal emplazada en Torreón, que termino con saldo de aproximadamente 1200 federales muertos y semejante numero de bajas revolucionarias, que terminarían con victoria a favor de los federales, ese acontecimiento seria conocido como «La decena trágica de Torreón». Mas tarde en ese año, en el mes de Octubre, se efectuaría la segunda toma revolucionaria de Torreón y primera de Francisco Villa.

Es importante detenernos aquí y analizar los hechos, Torreón como punto estratégico fue, probablemente la plaza mas peleada durante la Revolución, es decir, si analizamos el numero de hechos de armas que se suscitaron en esta ciudad hasta 1913, que contando la decena trágica, son 3, permite que visualicemos la importancia de esta ciudad, no fueron batallas casuales, fueron batallas que se dieron debido al conocimiento de ambos bando de la relevancia de esta ciudad.

Llegaría el año de 1914 y con ello, la toma de Torreón masArtilleria de la division del norte marzo 1914 a las ordenes de gral Felipe Angeles recordada. Desde el 21 de marzo de 1914 hasta el 12 de Abril de ese mismo año, tendría lugar lo que se conocería como «La batalla de la Laguna», que inicio con las tomas de Mapimi, Bermejillo, Tlahualilo, Lerdo, Gómez Palacio, Torreón como la batalla mas celebre y culminando en San Pedro de las Colonias.  Es en esta batalla, la de Torreón, cuando lo mejor del ejército federal, la división del Nazas, al mando del general José Refugio Velasco se enfrentaría a lo mejor el ejército revolucionario, la División el norte al mando de Francisco Villa y Felipe Ángeles. Esta batalla, reconocida internacionalmente como un claro ejemplo de estrategia militar, culmino el 3 de abril, con la entrada de las tropas Revolucionarias a la, ahora ya, mundialmente famosa ciudad de Torreón, era esta batalla, para muchos, el punto de inflexión que marco el final de la dictadura huertista, y en efecto, fue una batalla que tuvo eco en todo el mundo, y que fue la que dio también fama mundial a la figura casi mítica del General Francisco Villa.

Es también, posterior a la Toma de Torreón, que se efectúa en el Banco de Coahuila, en su sede de Torreón, una primer convención, por decirlo de algún modo, donde se reúnen los jefes revolucionarios de os bandos villista y carrancista, sitio en el cual se firmaría el denominado «Pacto de Torreón» que entre otras cosas, planteaba una Convención al termino de la lucha revolucionaria, es decir, lo que posteriormente seria la Convención de Aguascalientes.

Posteriormente, se efectuaría una ultima toma en 1916, cuarta de Torreón y tercera y ultima de Villa, terminando con un préstamo forzoso a la ciudad de 1 000 000 de pesos y la quema de imprentas para «evitar que se hablara mal de Francisco Villa».

La historia militar de Torreón no termina hi, pues en 1929, con el advenimiento de la rebelión escobarista, ocurre otro hecho de armas en Torreón, siendo sitio de duras batallas entre rebeldes y federales. Uno de los hechos a destacar es el hecho que Torreón se convirtió en una de las pocas ciudades de México en ser bombardeada utilizado aviones, hecho que se extendió desde el 15 al 17 de marzo de 1929.

El análisis de este escrito no se reduce simplemente a los acontecimientos, sino al transfundo, los ¿Por qué? Como ya se menciono al inicio de este texto, la ciudad de Torreón para el año de 1910 era considerada una de las ciudades mas importantes no solo del norte del país, sino de todo México, su incesante actividad agrícola, industrial y bancaria así como su inmejorable situación geográfica, el paso del ferrocarril central y el internacional que eran la vía más rápida desde la capital hacia la frontera en  Ciudad Juárez, la hacían un punto de control inmejorable para cualquier bando, sobre todo durante la revolución.  Consideremos que desde un punto de vista militar, la importancia controlar puntos de paso como lo es Torreón radica en el rápido acopio de insumos como armamento, alimento y sobre todo, tropa, así como el acceso a otros sitios de importancia estratégica. Pero en Torreón se peleaba más que un punto de paso, en Torreón se definió el resultado de la segunda etapa de la revolución.

Es casi improbable que una ciudad de reciente ascenso haya sido tan significativa para un país como lo es Torreón, y seamos justos, no solo Torreón, sino toda la Comarca Lagunera. La importancia de recordar estos acontecimientos y vincularnos de algún modo con nuestro pasado refuerza  el sentido de identidad, pertenencia y orgullo que de algún modo, por ciertas circunstancias y por que no decirlo, por ciertas personas (léase personas asociadas a gobiernos municipales y estatales) nos han querido arrebatar; es momento de regresar a Torreón a ese lugar relevante que merece en la historia y en el presente de México.