La arquitectura de principios del siglo XX en las ciudades laguneras se caracterizo por la variedad de estilos arquitectonicos, grandes edificios que se erguían orgullosos, dando testimonio de la prosperidad lagunera. De entre todos esos edificios, destacaban aquellas estructuras que contaban con el aparato por excelencia para medir el tiempo: el reloj.

Esa fascinación por el tiempo, que es inherente al ser humano nos llevo a plasmar de manera monumental el que, a titulo personal, considero es el aparato mas elegante jamas creado.

lack2Este aparato, cuyo funcionamiento a base de complejos engranajes fue un adorno que engalano (y en algunos casos lo sigue haciendo) las calles de las ciudades laguneras. A continuación, mencionaremos los que son, probablemente los mas representativos de esta región. El mas famoso es quizá el reloj que se ubicaba en la denominada Casa Lack, propiedad del empresario de origen suizo Julián Lack Brüner. Es un torreón de cuatro caras hecho a base de ladrillo, mandado traer desde suiza, donde cada una tiene una caratula de reloj. Cuenta una leyenda popular, que la esposa del señor Julián Lack le parecía tan molesto el sonido del reloj cuando marcaba cada hora, que don Julián se vio obligado a mandar quitar el sonido. Este reloj que estuvo situado sobre el cruce de lo que actualmente son las Avenida Hidalgo y Calle Juan Antonio de la Fuente, engalanaba la antigua construcción de ladrillo, la cual fue destruida a finales de los 60’s para dar paso a un centro comercial, destrucción de la cual, el reloj logró salvarse y situarse en una edificación poco llamativa cerca de su emplazamiento original. En la actualidad el reloj de Lack se conserva en el cruce de Av. Juárez y C. Juan Antonio de la Fuente, pero sin funcionar.

 

En la plaza de armas de Torreón, se encuentra al centro, el «Reloj con 4 caras con relojcarrcarrillon», un reloj de tamaño considerable que se instalo en el año de 1982 por orden del entonces presidente municipal Braulio Fernández Aguirre para conmemorar el 75 aniversario de la elevación al rango de ciudad de Torreón. La estructura hasta hace unos años tenia cierto grado de desgaste y en años recientes, la administración municipal decidió realizar las reparaciones necesarias.

El antiguo mercado Juárez, ubicado entre Av. Hidalgo y Av. Juárez, contaba con una torre428237_117598261702942_1242129931_n de 4 lados, situada al centro del antiguo mercado y en cada una contaba con un reloj. Desafortunadamente, en el año de 1929, un incendio consumió el antiguo mercado y no quedo estructura alguna del viejo mercado, el cual fue reconstruido posteriormente, pero ahora sin la antigua torre.

Durante algunos años, en el crucero de la Calzada Colón y avenida Juárez, se colreloj calzada colonocó una torre de reloj, de 4 caras. Fue en el año de 1941 cuando se culmino la construcción de este reloj, pero que para 1949 lucia completamente deteriorado, por lo que se decidió remover de su emplazamiento original.

 

 

lerdorelojProbablemente, el reloj mas reconocido en la actualidad en la comarca lagunera sea el que esta situado en la vecina ciudad de Lerdo, Durango. El reloj morisco, probablemente una de las estructuras mas lerdorelrepresentativas de la llamada «Ciudad Jardín» esta situado al lado de la presidencia municipal de Lerdo, fue diseñado y construido por el arquitecto de origen libanés Miguel Trad Jacoby el reloj fue traído por el norteamericano Enrique H. Sterling y  concluido en el año de 1889. Esta inspirado en los minaretes de las mezquitas de medio oriente, Se aprecia en una de sus caras la inscripción en árabe «La Elih ila Alah» que en español quiere decir «Nada mas alto que Alá»

relojmatamEn la ciudad de Matamoros, Coahuila, hay también otra muestra arquitectónica que tiene como un componente principal, un reloj. Esta torre esta ubicado al centro del mercado Miguel Hidalgo, en el centro de la ciudad. Este reloj data de 1927, año en el cual, Matamoros fue ascendida al rango de ciudad.relojsanped

San Pedro de las Colonias, es otra ciudad histórica de la Comarca Lagunera, conocida como «La cuna de la Revolución», fue el lugar donde Francisco I. Madero escribió y publicó por primera vez «La sucesión presidencial», asi como sitio donde se libro una de las batallas mas importantes de la revolución en su segunda etapa, tambien cuenta con una torre con reloj, situada en el centro de la ciudad. Este reloj, se culmino en el año de 1897 y fue obra del maestro Juan Paniagua, siendo presidente municipal Aureliano Corral Cobos. La maquinaria del reloj fue traida desde Celaya Guanajuato.

ortiz bacaEn la ciudad de Gómez palacio, existía un reloj en el mercado Ortiz Baca, el cual fue construido en el año de 1901. En la actualidad, la fachada es otra y el reloj quedo destruido despues del incendio del mercado en 1916.

 

 

Referencias

http://batallaseneldesierto-ilhuicamina.blogspot.com/2017/11/el-reloj-de-la-colonn-de-torreom.html

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/947578.el-reloj-de-lerdo.html

http://www.museoarocena.com/exhibiciones/exhibicion-actuales/437-construir

https://www.guiaturisticamexico.com/municipio.php?id_e=7&id_Municipio=00279

Reloj Público

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1112771.cumple-118-anos-la-torre-del-reloj.html