Hablemos sobre algunos detalles que poca gente conoce sobre Torreón y otros conocidos pero que pasan desapercibidos

1.- Torreón inicio como un pequeño rancho a la orilla del Rio Nazas. Se le conoció como «El rancho del Torreón» En lo que antiguamente fue la «hacienda de San Lorenzo» y que posterior mente fue la hacienda de Don Leonardo Zuloaga.

2.- El nombre de «Torreón» se le da por una estructura (un torreón) que serviría para vigilar el rancho.

torr

3.- Es de las pocas ciudades del mundo que conserva el monumento que le da el nombre a la ciudad (El torreón ubicado en lo que ahora es el museo del algodón»

4.- De 1895 a 1910 el número de habitantes paso de 5000  a 34 000 mil habitantes

5.- Geográficamente está situada en un punto estratégico, que es paso casi obligado para ir del centro del país a las principales ciudades norteñas, incluyendo las zonas fronterizas.

mapa_de_mexico_trc

6.- Durante la época revolucionaria fue tomada 4 veces por las tropas de Francisco Villa, siendo la tercera toma de Torreón la más famosa. Esta batalla es tema de estudio en la academia militar de West Point.

kkkk

7.- Durante esta época se registro una masacre contra la población china establecida en la ciudad. Muchos le atribuyen la matanza a Francisco Villa, pero la realidad fue que el autor de esta masacre fue obra de Benjamín Argumedo «El león de la laguna»

argpic1

8.- Torreón fue la primer ciudad (y desconozco si la única) que ha sido escenario de un bombardeo aéreo el 16 de Marzo de 1929. Esto durante la rebelión escobarista.

9.- Torreón es una ciudad cosmopolita. En ella, durante los primero a los del siglo XX personas de diversos lugares del país del mundo llegaron a establecerse en la naciente ciudad, además de los mexicanos (principalmente de venían de los estados de Zacatecas y Aguascalientes), españoles, alemanes, norteamericanos, ingleses, holandeses, libaneses, chinos y franceses, alemanes y palestinos. También hay presencia de personas de origen japonés y griega.

10.- En su tiempo (primera mitad del siglo XX) fue considerada una de las ciudades más modernas del país.

Av. Juarez

Av. Juarez

11.- La calzada Colón, una de las principales calles de la ciudad así como la Av. Morelos fueron consideradas unas de las más bellas del país, por sus peculiares camellones de estilo francés y sus chalets y la Av. Morelos por su estilo europeo y sus camellones de estilo árabe y sus largas filas de palmeras.

422528_117599071702861_250479504_n 2cwv1iv

Av. Morelos

Av. Morelos

2ir66j9

Monumento a Colon

Monumento a Colon

Calzada Colon

Calzada Colon

2226049289_b83e280668

12.- Es una de las ciudades mejor trazadas del país.

13.- Sus calles son particularmente anchas debido a un error en la conversión de medidas. Relata el señor Ing. Wulff que el señor Eppen le manifestó su deseo de que este trabajo fuera realizado de inmediato, y éste accedió, aunque no traía consigo todos los elementos de medición necesarios. Así comenzó a fijar los puntos de los expresados cuadros de tierra paralelamente y verticales a la línea señalada como derecho de vía del Ferrocarril en un lado, y en el otro también paralelamente siguiendo la flexión de la vía del Ferrocarril Central. El señor Eppen dispuso que las manzanas tuvieran cien varas por cada lado, y que se diera a las calles veinticinco varas de ancho.
Luego se procedió a rayar las manzanas señalándose las esquinas con estacas de madera en cada cuadra, pero el Ing. Wulff no venía bien preparado de elementos de medición, y sólo tenía en su poder una cinta de medir de las que se usaban en el Estado de Texas, y se componían de pies y pulgadas; creyendo que tales medidas eran las correspondientes a la vara castellana e hizo los cálculos de medición bajo ese falso supuesto, considerando treinta y seis varas por cada cien pies, y con este motivo resultó la medición de cada manzana con ciento una vara cuatro pulgadas por lado, y las calles de veinticinco varas y doce pulgadas.
Una vez hecha la rectificación de medidas convirtiendo con exactitud al sistema métrico decimal, las manzanas resultaron con una medida exacta de ochenta y cuatro metros setenta y tres centímetros, por cada lado, y las cales con veintiún metros veinte centímetros de ancho; y así quedaron definitivamente, declarando el señor Eppen que ese modo como todos recibían mayor extensión que la amparaban sus títulos, nadie reclamaría.

Federico Wulff

14.- Es la ciudad de América latina que tiene el mayor número de edificios de los estilos de principios de siglo XX.

15.- Su centro histórico es atípico del los centros del resto del país, mientras la gran mayoría son de estilo colonial español, el centro histórico de Torreón alberga desde estilos como le renacentista español, el morisco, el mudéjar, así como art nouveau y art deco entre otros.

artorreon

16.- Es la primera ciudad del norte de México en tener un museo dedicado a la numismática, «El museo de la moneda». Así mismo cuenta con la moneda más grande acuñada en el país. Se trata de la Moneda Libertad de un kilogramo de plata pura de Ley .999, donado por el Banco de México, con acabado mate y un diámetro de 110 milímetros.

57219

17.- La ciudad cuenta con el que es considerado el segundo teatro más bello del país, El teatro Isauro Martínez

69995459 212517 212518 plafon

18.- En la década de los 80’s se construyo la primer mezquita del país, la mezquita Suraya.

201704_m fdeb42f1ba82a250db0fdf3cff7e5be0_full920

19.- El Cristo de las noas es su monumento más grande y es considerado la tercera la tercera escultura de Cristo más grande de América latina.

cristo20de20las20noas2021

20.- Las fuentes de la plaza de armas son de origen italiano, pero donadas por la comunidad alemana de Torreón.

78376084 78376079 78376073 78376061

21.- El nombre oficial de la plaza de armas es «Plaza 2 de abril» en memoria de la victoria de Porfirio Díaz sobre las tropas francesas.

22.- La estatua de la fuente del pensador es una réplica de la escultura original de  Miguel Ángel Buonarroti. La persona representada en la escultura es Lorenzo II de Médici.

pen

23.-  Durante la época de la bonanza algodonera, se consideraba que el algodón de la región era el de mejor calidad en todo el mundo.

24.- Existieron en Torreón 2 empresas vinícolas consideradas de las mejores a nivel mundial, Pedro Domecq y El vergel.

25.- Además del canal de la Perla, existen más canales que antiguamente recorrían la ciudad, el segundo canal más famoso es el canal del Coyote.

26.- Aclaración: Este dato no lo he encontrado de fuentes bibliográficas, este dato ha sido obtenido por fuentes personales, conocidos y personas de edad mayor a los 50 o 60 años que conocen Torreón mejor que nadie. Debajo de donde se encontraban los antiguos chalets en la Calzada Colón, existen pasadizos y sótanos que servían como almacenes a los antiguos ricos de Torreón.

27.- Torreon es mencionada en la canción de Bob Dylan «Romance in Durango!

At the corrida we’ll sit in the shade
And watch the young torero stand alone.
We’ll drink tequila where our grandfathers stayed
When they rode with Villa into Torreon.

En la plaza de toros nos sentaremos a la sombra.
Y miraremos al joven torero allí sólo.
Beberemos tequila donde antes estaban nuestros abuelos.
Cuando cabalgaron con Villa hacia Torreón. (Pancho Villa)